Obispo de Caacupé critica el intento de colonización de la educación paraguaya y pidió honestidad a los políticos

Publicado en fecha 08-12-2022
El obispo de Caacupé Ricardo Valenzuela emitió una carta al pueblo católico en la misa central celebrada en Caacupé, ante miles de peregrinos, que pese a las elevadas temperaturas se llegaron a la Villa Serrana para agradecer a la Virgencita por los favores y milagros recibidos. 

En una parte señaló que “La Iglesia se mantiene en su postura de respetar la Constitución Nacional y la Doctrina sobre la vida. A pesar de las fuertes presiones que ejercen los lobbies nacionales e internacionales, seguimos apostando a nuestra fe en la Palabra de Dios, en la familia y en la vida como creación divina”, en referencia al plan de Transformación Educativa que lleva adelante el Gobierno, con el principal objetivo de ejecutar una donación de la Unión Europea.

Indicó que el cambio en el sistema educativo paraguayo se deberá realizar sin “ideologías que desvirtúan la naturaleza humana”. “Como el papa Francisco nos alerta, hay que tener cuidado con las colonizaciones ideológicas que socavan el cimiento de la cultura de los pueblos. Queremos que nuestros niños y jóvenes crezcan como Jesús, “en estatura, en sabiduría y en gracia” como afirma el evangelista san Lucas”.

Sobre el sistema judicial en nuestro país expresó que desde hace tiempo se habla de la poca confianza que genera el manejo de la Fiscalía General del Estado. Se requiere la independencia de este organismo de los poderes fácticos para que realice su función con seriedad y ecuanimidad. No queremos fiscales gatillo fácil, que imputan sin tener una base seria de un supuesto delito, tampoco queremos fiscales complacientes con criminales y perturbadores de la paz pública”.

Agregó que no queremos jueces “que prevarican y que abusen de sus funciones o fragüen resoluciones a cambio de un puñado de peculio, por presión política o del narcotráfico o de personas que se dedican a estafar y expoliar bienes ajenos”.

Ricardo Valenzuela realizó una mención especial al fiscal asesinado Marcelo Pecci, como también al intendente de Pedro Juan Caballero asesinado y su sobrina, José Carlos Acevedo y Haylée Acevedo, respectivamente, además de Cristina Vita Aranda -asesinada por un sicario en un concierto- y los secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, entre otras personas víctimas de la inseguridad.

Con respecto a los políticos el obispo señaló que ocupar un cargo en la función pública se ha vuelto una obsesión. “¿Por qué razón hay tanto afán de ser político? ¿Es muy grande acaso el deseo de servir? O, ¿no se ha vuelto la política un medio ilícito para enriquecerse? ¿O para proteger negocios o gestionar transacciones comerciales?” se preguntó, al aseverar que los cristianos están llamados a elegir autoridades que tengan una mínima credibilidad; que sean patriotas, que su historial de vida refleje el espíritu de servicio y que cimente su programa en un proyecto sólido, sostenible, basado en el bien común, en la transparencia.

“El papa Francisco nos enseña que aquel que tiene apego al dinero y a los puestos no se haga político ni sacerdote”, expresó.

Pedido de Honestidad al Gobierno
El obispo de Caacupé, en referencia al gobierno señaló que el pueblo desea una vida mejor, con trabajo, salarios justos, formación, salud y descanso. “También esperamos ese esfuerzo de nuestro cajero guasu, el Estado paraguayo, cuyos administradores necesitan con urgencia lecciones rápidas de idoneidad y de honestidad”, enfatizó.

Valenzuela pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales que hagan bien lo que deben hacer y que administren honestamente los recursos que la gente les confía. “Que los administren a favor de la gente, en especial de la gente humilde. A las autoridades, el pueblo como soberano, no les ha dado poder para enriquecerse más y más como lo observamos a diario en las denuncias cotidianas de corrupción”.