El trabajo articulado con el sector privado posibilitará el acceso a una vivienda digna

Publicado en fecha 01-12-2022
Se desarrolló el Foro-Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario Edición 2022, presidido por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, quien dio apertura al evento, hablando de las acciones que la institución a su cargo ha generado para disminuir el déficit habitacional, y la importancia de trabajar de manera articulada con el sector privado para generar condiciones sostenibles y mayores alternativas de ofertas de viviendas para la clase trabajadora.

Durante sus palabras de apertura, el titular del MUVH expresó:
“Cuando hablamos de economía, siempre hablamos, y nos referimos a los fundamentos macroeconómicos sólidos que son muy importantes a nivel de crecimiento, pero que no se refleja en el progreso de las personas. Pero cuando hablamos de desarrollo con generación de empleos y atacando a segmentos tan relevantes como es el de la construcción y aún más, con la suma de todos los talentos, la creatividad de los emprendedores jóvenes que hoy conocen las características de las necesidades insatisfechas de la gente, nos remontamos a 5 años atrás cuando yo estaba al frente de la Banca Pública y me decían que era  imposible vender los departamentos que se hacían en los barrios residenciales, alcanzaban 20 mil dólares y llegaba a los 500 mil dólares.

Hoy, el desarrollador inmobiliario ha comprendido cuáles son las necesidades y las posibilidades sobre todo de la gente, por eso el programa Mi Vivienda, pese a las limitaciones que tenemos en el Ministerio, se ha sabido conducir hacia el mercado y ha llegado a la gente, a las personas y a la clase trabajadora que también tiene derecho de que, aún ganando un salario mínimo y medio pueda tener el sueño y el anhelo de la casa propia.

Creo que, al poner en nuestra institución a la vivienda como un articulador determinante del desarrollo urbano, se pone de manifiesto que se pueden hacer las cosas bien en Paraguay, y los resultados están a la vista.

El MUVH en representación del Gobierno Nacional pone a disposición de las familias paraguayas un importante subsidio, una ayuda económica muy relevante entre el 5% y el 20% de lo que puede costar una vivienda, dúplex, departamento o casa, complementado por un crédito, casi con características preferenciales en materia de tasas de interés.

Con el apoyo y el aporte de ustedes incluso vamos a poder seguir construyendo mayores y mejores ecuaciones para poder llegar a ampliar nuestra oferta de viviendas sostenibles para la ciudadanía.

En el 2018, la institución adquiere el enorme título de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, que en su historia ha tenido y ha sido el Banco Nacional de la vivienda, de ahí que hemos tenido, hace dos años, una cartera de deudores con una morosidad del 97%, y en pandemia y gracias al enorme esfuerzo y al equipo formidable de trabajo y el equipo que me acompaña, con mucho orgullo se puede decir que ha reducido esa morosidad al 62% y lo vamos a seguir bajando, ese indicador significa que la gente tiene dignidad aun estando en situación de vulnerabilidad, para pagar por una vivienda.  Hemos hecho los esfuerzos otorgando quitas, descuentos, compensaciones, y refinanciaciones, alargando plazos para poder acomodar a la capacidad de ingreso y a lo que puede pagar una familia.

Les comparto un dato; nuestro gran reto sigue siendo el déficit habitacional en nuestro país, según el INE en el año 2020 era de 1.152.000 de los cuales el 93% corresponde al déficit cualitativo y el 7% restante al cuantitativo. Eso refleja la debilidad y la calidad de las viviendas, estadísticamente demostrado, y en donde debe estar el foco de atención para la gente del sector de la construcción.

En ese sentido, para no estar indiferente a esa circunstancia, desde que nosotros estamos en el Ministerio hemos duplicado la suma y el monto de subsidio orientado a la ampliación, mejoramiento, y reparación de viviendas, tuvimos una limitación porque es una ayuda proveída por el BID, pero entregamos más de 2.000 subsidios y tenemos el compromiso del BID de ampliarlo a nivel país y no sólo en el Área Metropolitana de Asunción. La necesidad es transversal y nuestro país tiene 17 departamentos. La consolidación de esfuerzos nos permite cumplir con los ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” y el 17 de “Alianzas para lograr los objetivos”.

Hace dos días de la Presidencia de la República nos envía el borrador de Decreto que para nosotros es la antesala de la modificación de la Carta Orgánica, que va a permitir que esta noble institución pueda tener autarquía financiera y hacer equipo con el sector privado, de manera a que la cantidad innumerable de inmuebles que hoy tiene esta institución y aquellos ubicados en lugares estratégicos se constituyan en un fideicomiso inmobiliario de habilitación y poder emitir los certificados de participación de ese patrimonio autónomo, y captar así los recursos de los inversionistas.

Es muy importante seguir construyendo la seguridad que necesitamos volver a instalar en la mente de la gente, ofreciendo soluciones habitacionales habitables en medios seguros y sobre todo haciendo equipo con el sector privado.

El Gobierno Nacional ha entendido que tenemos que crear las condiciones, pero es en el sector privado donde están concentrados los capitales que se vana a encargar de elegir los edificios de departamentos para que podamos llegar también a cumplir otro objetivo ODS el 03 “Salud y Bienestar”, queremos que ese bienestar sea sostenible, que a la gente le vaya mejor, que se construyan departamentos, que se compadezcan con la necesidad de los jóvenes, los profesionales y la clase trabajadora de nuestro país”.

Entre otras cosas valoró el espacio y el contexto en el que se encuentra nuestro país y la visión externa de los países de la Región que tienen intención de invertir en Paraguay.

Al finalizar el acto de apertura, el ministro recibió un certificado de reconocimiento por parte de los organizadores del evento en virtud a su predisposición y trabajo articulado con el sector.

Cabe señalar que el Foro-Expo Vivienda y Desarrollo Inmobiliario Edición 2022 fue desarrollado en formato híbrido, es decir, de forma virtual y presencial con acceso gratuito.

Los participantes pudieron acceder a paneles donde se debatieron temas como la importancia de la vivienda y del desarrollo inmobiliario como motores de la reactivación económica en Paraguay y las experiencias de otros países con las diversas herramientas de financiación y legislación para la edificación de residencias.

Así también, en la misma jornada se desarrolló el XVI Encuentro Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Civil, el evento académico más importante del rubro, tanto para profesionales como estudiantes. Durante esta actividad, estuvieron destacadas personalidades del sector provenientes de Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil, quienes hablaron de los paradigmas de la construcción, la investigación de campo y la vida útil del patrimonio edificado, entre otros temas.