Los futuros del crudo Brent subieron 41 centavos a 83,60 dólares el barril

Publicado en fecha 30-11-2022
El petróleo subió cerca del cierre por la esperanza de que se relajen los estrictos controles de Covid-19 de China, pero el temor a que la OPEP+ mantenga su producción sin cambios en su próxima reunión limitó las ganancias.

Los futuros del crudo Brent subieron 41 centavos a 83,60 dólares el barril. El contrato West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 1,01 dólares, o 1,3%, a 78,25 dólares el barril.

Las autoridades sanitarias chinas dijeron que el país planea acelerar la vacunación con Covid-19 para las personas mayores, con el objetivo de superar un obstáculo clave en los esfuerzos para aliviar las impopulares restricciones de "cero-COVID".

La perspectiva de una vuelta a la normalidad, en una economía que es el mayor importador de petróleo del mundo, fue suficiente para que los precios del petróleo saltaran en el primer rebote significativo de las últimas dos semanas", dijo el analista de ActivTrades Ricardo Evangelista.

Las protestas callejeras en ciudades de toda China durante el fin de semana apuntaron a la política de cero COVID del presidente Xi Jinping y han sido el mayor reto en su carrera política, dijeron los analistas chinos.

La debilidad del dólar estadounidense, que suele cotizar de forma inversa al petróleo, también contribuyó a impulsar los precios del crudo.

El índice dólar ha caído a 106,65 desde un máximo de 20 años, ya que los inversionistas esperan que las tasas alcancen un pico a principios del año que viene y que las presiones inflacionarias disminuyan.

"(El) fuerte repunte se ve favorecido por el debilitamiento del dólar estadounidense y la necesidad de descontar cierta pérdida de disponibilidad de crudo ruso por el inicio de las sanciones previsto para la próxima semana", dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates.

Los precios del petróleo, sin embargo, se vieron perjudicados por la preocupación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, no ajusten sus planes de producción en su próxima reunión del 4 de diciembre.

Cinco fuentes de la OPEP+ afirmaron que es probable que la OPEP+ mantenga su política de producción sin cambios en su reunión del domingo, mientras que otras dos dijeron que también es probable que se considere un recorte adicional.