Victorias de la izquierda en varios países de América Latina no perjudicará las inversiones en la región

Publicado en fecha 07-11-2022
Es poco probable que la ola de victorias de la izquierda en los países más grandes de América Latina perjudique las inversiones en la región, habida cuenta de la división en los parlamentos y del buen desempeño de sus mercados bursátiles, dijeron gestores de fondos en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

Las acciones latinoamericanas han subido más de un 8% este año, superando significativamente a un índice más amplio de acciones de mercados emergentes, que ha bajado un 29 por ciento.

"La inversión no ha sufrido especialmente en comparación con otras regiones de los mercados emergentes y LatAm se siente como una inversión de mercado emergente más tradicional en este momento", dijo Daniel Wood, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes en William Blair Investment Management.

Entre las divisas latinoamericanas, el real brasileño es la que mejor desempeño ha tenido este año, con un alza de cerca del 9%, con otro 3% de ganancias tras la elección del Luiz Inácio Lula da Silva, ya que los inversores se mostraron aliviados por el fin de la incertidumbre.

"Deberíamos esperar una política fiscal pragmática con una expansión moderada del gasto público", dijo Silvio Cascione, director de Brasil en Eurasia Group, y añadió que es probable que Lula incluya en su Gobierno medidas favorables al mercado para aumentar la credibilidad ante los inversores.

La victoria de Lula sobre Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil consolida una nueva "marea roja" en América Latina, con la izquierda gobernando las principales economías de la región, desde México hasta Argentina.

Sin embargo, la división política ha mantenido un "equilibrio" en las decisiones latinoamericanas y ha impedido la reversión de reformas económicas, dijo Wood.

Alejo Czerwonko, director de inversiones para los mercados emergentes de las Américas de UBS Global Wealth Management, dijo que espera que los mercados de renta variable brasileños, que han subido un 11% este año, superen a otros emergentes debido a factores como los elevados precios de las materias primas, las valoraciones atractivas y la vulnerabilidad relativamente baja a la restricción de la liquidez mundial.

Incluso con el aumento de las valoraciones, las acciones brasileñas siguen siendo baratas: los inversores del índice MSCI Brasil pagan unos 6 dólares por cada dólar de ganancias, en comparación con los casi 18 dólares del máximo de 2020.

Czerwonko dijo que favorece a los productores petroquímicos y de materias primas con escala global, a las compañías petroleras nacionales y a las empresas mineras de bajo costo que se benefician de la energía hidroeléctrica más limpia como fuente de energía.

Wood dijo que le gustaban los bonos brasileños en moneda local por sus atractivos rendimientos, y que la decisión del banco central brasileño de empezar a subir las tasas de interés antes para combatir la inflación ha colocado a la economía en una posición relativamente fuerte.