G7 analiza tope de precios del crudo ruso

Publicado en fecha 07-11-2022
Los países del G7 tendrán listos todos los detalles operativos de un tope de precios para el crudo ruso transportado por mar para el 5 de diciembre, fecha en la que la medida debe entrar en vigor, aunque todavía quedan muchos detalles por resolver, según dijo un alto funcionario estadounidense.

En declaraciones a la prensa durante su visita a Bruselas, el embajador estadounidense James O´Brien, del Departamento de Estado, que dirige la coordinación de las sanciones contra Rusia, dijo que se llevan a cabo conversaciones técnicas sobre cuestiones de precios y gobernanza del tope, pero declinó entrar en más detalles.

“La fecha clave es el 5 de diciembre. Creo que el límite de precios se ha debatido durante el tiempo suficiente como para que los participantes en el mercado entiendan que va a llegar y den su opinión sobre la mejor manera de aplicarlo”, dijo O´Brien.

El tope de precios, respaldado por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea (G7), no permitirá a las compañías navieras y de seguros prestar servicios a los petroleros que transporten crudo ruso a menos que se venda a un precio determinado o por debajo de él.

El precio máximo, que aún debe ser fijado por el G7, debe estar justo por encima de los costos de producción rusos para limitar los ingresos de Moscú por la venta de petróleo y reducir su capacidad de financiar su invasión a Ucrania.

Sanciones secundarias
Pero las compañías de seguros y las navieras, recelosas de incumplir el futuro límite de precios para no ser ellas mismas objeto de sanciones secundarias, dicen que también necesitan saber, entre otras cosas, en qué momento se registraría el precio de venta, cómo se verificaría y qué ocurre con un cargamento cuando se plantean objeciones.

O´Brien dijo que todo el paquete estará listo a tiempo. “Seguramente estará listo para el 5 de diciembre y abordaremos esas cuestiones”, dijo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en declaraciones a la prensa tras una reunión de dos días del G7 en la ciudad de Muenster, al oeste de Alemania, dijo que el tope de precios ayudará a limitar las ganancias de Rusia por la venta de energía.

“Rusia tomará las decisiones que quiera, pero creo que tendrá interés en seguir con la venta de energía (…) Este es un buen mecanismo para garantizar que la energía siga en el mercado, pero las ganancias que Rusia obtiene de ella tienen un tope”, dijo Blinken.