La producción mundial de las fábricas se debilitó en octubre

Publicado en fecha 03-11-2022
La producción mundial de las fábricas se debilitó en octubre debido a que el temor generalizado a una recesión, la elevada inflación y la política de “Cero Covid” en China perjudicaron la demanda, según mostraron encuestas empresariales.

La inflación se disparó en todo el mundo ya que las cadenas de suministro (que aún se recuperan de la pandemia) se vieron afectadas nuevamente por la guerra en Ucrania, lo que obligó a los consumidores a frenar sus compras.

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció a su ritmo más lento desde la primera ola de Covid-19 en mayo del 2020, debido a que el agresivo impulso de la Reserva Federal (Fed) para aumentar las tasas de interés enfría la demanda de bienes.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) informó que su índice de gestores de compra (PMI) manufacturero cayó a 50,2 puntos en octubre desde los 50,9 de septiembre. Una lectura por encima de 50 indica una expansión en el sector y una por debajo, contracción.

La actividad de las fábricas todavía se enfrenta a los obstáculos derivados de la fortaleza del dólar, la ralentización de la demanda y las perturbaciones inesperadas de la oferta”, explicó Rubeela Farooqi, economista en High Frequency Economics.

Sin embargo, el subíndice de nuevos pedidos subió a 49,2 puntos el mes pasado, lo que indica cierta resistencia entre los consumidores.

Por otra parte, la actividad manufacturera canadiense se contrajo un punto para ubicarse en 48,8 puntos y la de Reino Unido cayó hasta los 46,2 puntos.

“Los datos de Reino Unido señalan que el sector está cerca de la recesión”, dijo Gabriella Dickens, economista en Pantheon Macroeconomics.

En Suiza, la lectura del PMI bajó 2,2 puntos pero se mantuvo en territorio positivo con 54,9 puntos, lo que ilustra la resistencia de la economía local.

Asia afectada por China
La actividad de las fábricas se contrajo en Corea del Sur (48,2 puntos), Taiwán (41,5) y Malasia (48,7); en Japón se mantuvo sin cambios con 50,7, lo que pone de manifiesto el dolor de la desaceleración de la demanda china y los altos costos de importación.

El PMI manufacturero Caixin de China se situó en 49,2 puntos frente a 48,1 de septiembre.

“Asia es extremadamente dependiente de China. Su política sanitaria perturba las cadenas de suministro y perjudica a las exportaciones de la región”, dijo Toru Nishihama, economista del Instituto de Investigación Dai-ichi Life.