Argentina lanzará un nuevo programa "Precios Justos" para salir de la inflación

Publicado en fecha 18-10-2022
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, dijo que el Gobierno estudia lanzar un nuevo programa para salir al combate contra la inflación. Con el nombre de "Precios Justos", la idea de la iniciativa es consensuar con las principales empresas de consumo masivo una lista con precios que se mantengan por varios meses pero cuyos valores queden reflejados en las etiquetas del packaging del producto.

"De lo contrario, lo que termina pasando es que, lo que acordamos en una oficina en el Ministerio de Economía con las empresas, después no se cumple en la góndola", dijo Massa en declaraciones a Radio Rivadavia.

Massa dijo que "Precios Justos" convivirá con Precios Cuidados. "Será a más largo plazo para dar certidumbre, tendrá más productos que Precios Cuidados y deberá fijarse el precio en el paquete del producto", explicó en diálogo con el programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

"Como método, los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan; sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo que representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos", señaló.

Asimismo, el ministro agregó: "Trabajamos en establecer cuáles son los mecanismos en los que el Estado les puede dar certidumbres en materia de importaciones, créditos y en esa misma mesa tiene que haber un trabajo de acuerdo, no sólo el de mes a mes que hacemos con Precios cuidados, sino de largo plazo que llamamos de Precios Justos, que el precio se sostenga, que aparezca en el paquete".

Hace uno días el gobierno comenzó a delinear algunas estrategias que le permitan ir por ese camino. En medio de esto, ya comenzó a enviar a las empresas mensajes para mantener encuentros y allí delinear políticas "de consenso" que permitan ir acercando lo más posible los salarios con la inflación.

"A algunas nos tocará la semana que viene y a otras más adelante. La idea principal es ir armando reuniones uno a uno con las empresas, para ver de qué modo cada uno puede contribuir", sostuvieron desde una de las principales empresas del sector.

Del lado industrial, las expectativas que hay en este sentido no son grandes y, de hecho, apuntan que "esto no deja de ser más de lo mismo". "En otro momento lo llamaron consenso de salarios y precios; esto no deja de ser lo mismo. En su momento no dio grandes resultados y no veo que ahora el efecto pueda ser otro", dijo el industrial.

En medio de esto, dentro del Gobierno hay, una vez más, dos formas de encarar este tema. La primera es la que desde un comienzo de su gestión expuso Sergio Massa. Todo llegaría a través del diálogo, y no en formato de presión, como sí ocurrió otras veces.