El INTN invita a participar del Día Mundial de la Normalización

Publicado en fecha 14-10-2022

El INTN invita al público en general a participar del festejo en conmemoración al Día Mundial de la Normalización cuya transmisión será emitida vía Facebook Live.

Anualmente se conmemora cada 14 de octubre el Día Mundial de la Normalización, que tuvo su origen en la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). Su objetivo es que los Organismos Nacionales de Normalización de todo el mundo puedan realizar el reconocimiento a fin de agradecer a todos los actores que participan en las actividades de Normalización, por su valiosa contribución en apoyo a las políticas de desarrollo de cada país, y en general a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Cada año el Día Mundial de la Normalización tiene un lema, el de este año es “Visión compartida para un mundo mejor. Normas para los ODS” por eso destacamos como las Normas técnicas y la normalización en general, contribuye a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, denominados comúnmente los ODS.

Asimismo, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología – INTN mediante el Organismo Nacional de Normalización (ONN), ha conformado el Comité Técnico de Normalización CTN 38 “GESTIÓN DE LA CALIDAD” que en el marco de los trabajos del Subcomité MIPYMES, en el año 2016 aprobó la Norma que establece un modelo de gestión para que las empresas establecidas en estas categorías demuestren conformidad con requisitos de calidad.

En esta segunda etapa del trabajo, el Subcomité revisó la Norma Paraguaya NP 38 002 16. “Modelo de gestión para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)” aprobando de esta manera la Segunda Edición, que se encuentra alineada a la versión actual de la ISO 9001 del año 2015. 

La misma tiene como Objeto, fomentar el enfoque en el cliente como base para su crecimiento económico, incrementar su nivel de formalidad, rendimientos económicos y elevar su nivel de competitividad. Su Campo de Aplicación principal son las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de cualquier sector económico, tanto de productos como de servicios suministrados.

Finalmente, podemos mencionar que el establecimiento de estándares y criterios de operación para cualquier organización es el primer paso en la búsqueda de alcanzar niveles internacionales de calidad y competitividad. Por lo que esta Norma, introduce principios de gestión universalmente aceptados y mejores prácticas dirigidas a contribuir al logro de resultados de las MIPYMES. 

“La aplicación de esta Norma es el camino hacia Certificaciones Nacionales e Internacionales”