Emprendedora de carteras y accesorios en cuero, se lanza a la fabricación de tapicería para aviones y barcos

Publicado en fecha 07-10-2022
La mipyme Marusa SA, de Maura Martí, una joven empresaria de Ciudad del Este que crea carteras y accesorios en cuero, apunta al crecimiento con un nuevo nicho de negocios: la fabricación de tapicería para aviones y barcos. Martí, muy conocida en el mercado nacional por sus productos de calidad, considera de gran ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas el Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM), en el que participa para defender su emprendimiento.

Este Programa es implementado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, que elegirá a 15 de las 29 mipymes que fueron preseleccionadas para la defensa final de sus proyectos.

Marusa SA se dedica al diseño, fabricación y comercialización de artículos en cuero, que son destinados a diferentes marcas nacionales. No obstante, la emprendedora creó una propia marca de carteras y accesorios que lleva su nombre “Maura Martí”, que se destacan por la incorporación de bordados y técnicas artesanales utilizadas en nuestro país, y que son realizadas por talentosos artesanos y artesanas, y comunidades indígenas de diversos puntos del territorio paraguayo.  Para el Programa PCM propone una nueva unidad de negocios, que es la parte de tapicería para aviones y barcos, al cual cataloga como “un nicho de mercado que prácticamente no está explotado en nuestro medio”.

Carteras y accesorios en cuero
“Nos dedicamos al diseño, fabricación y comercialización de artículos en cuero, como empresa, Marusa SA desarrolla productos para varias marcas en el país, y dentro de la empresa hay una marca llamada Maura Martí que desarrolla carteras y accesorios con detalles artesanales, que son elaborados por comunidades indígenas, pueblos de artesanos mujeres y hombres, entre ellos de la tercera edad, en todo lo que sea artesanía nacional. La empresa abarca varias actividades y la mayoría de ellas enfocadas nétamente en cueros, hacemos carteras, mochilas, billeteras, cintos, collares para mascotas”, dijo.

La propietaria de la mipyme expuso el jueves 6 su proyecto de negocio, ante el jurado del PCM, donde añadió que la fábrica se encuentra en Fernando de la Mora y que están en Asunción con tres puntos de venta, así como en Ciudad del Este y Encarnación.

En cuanto a los productos de la marca Maura Martí, indicó que los adquieren mucho los extranjeros, en puntos de venta que son destinados para turistas. “Son muy admirados por los extranjeros por todo lo que es artesanía nacional, y en cuanto a Marusa tenemos más o menos una producción de 600 artículos, entre accesorios y carteras que van para otras marcas”, agregó.

Refiriéndose a la mano de obra que actualmente emplea, señaló que si bien en la fábrica operan entre ocho personas, en la parte externa, trabajan con varios artesanos en diferentes lugares. “Trabajamos con once pueblos y comunidades de artesanos en forma externa, con la comunidad Maká que está en Mariano Roque Alonso, con la comunidad Mbya, ubicada hacia Villarrica, con los Nivacles que están en el Chaco, en San Agustín a 850 Km de Asunción, y también con los Aché, que están en Naranjal y varias otras comunidades”, menciona.

Idea innovadora
Para el Programa PCM, la empresaria detalló que están proponiendo una nueva unidad de negocios que es la parte de tapicería para aviones y barcos, ya que considera que es un nicho de mercado, donde prácticamente en nuestro medio no está explotado. “La idea de negocio viene de una situación muy personal, porque mi marido y suegro están en lo que es aviación y náutica. Mi suegro es piloto de avión hace 40 años, y en la parte de mantenimiento, están con mi marido, y ahí se vio como una falencia, porque de repente la gente quiere hacer cambios en la tapicería, y en nuestro medio no hay. Existe el tapizado para vehículos, pero no están enfocados para avión y lo mismo pasa con la náutica. Entonces vimos como un nicho de mercado al que podemos llegar, y eso venimos a presentar en esta defensa de proyecto”, puntualizó Maura Martí.

Explicó además que requieren de una maquinaria específica, que es la de costura, porque actualmente se realiza en forma manual, y eso lleva mucho tiempo. “Al ser tapizado, digamos un pedazo mayor, lleva más horas hacerlo, lo que encarece el tema del trabajo. Venimos a solicitar lo que sería una máquina de costura automática, y como contrapartida tenemos nosotros la parte de edilicia, que sería para adaptar el taller al área de trabajo; y también la compra de otra maquinaria que es de corte láser”, explicó, al referirse a la Defensa del Proyecto para la realización de la nueva propuesta innovadora de negocio que estaría lanzando.

Enfatizó que con este proyecto estarían contratando más mano de obra, como ser un tapicero y otros profesionales, porque es un aumento de trabajo, en el que se encuentran realizando y que desean mantener la producción, con la cantidad de personas que opera actualmente.