Sector del contact center en Paraguay cerrará el año con 27,4% de crecimiento

Publicado en fecha 28-09-2022
De acuerdo con datos del informe elaborado de Frost y Sullivan, el mercado local de servicios de contact center crecerá a tasas altas durante los tres próximos años. Paraguay es el destino que emerge entre otros mercados en América Latina. Los beneficios geográficos, legislativos y la gran capacidad de recursos humanos son las características que más se aprecian en el sector.  

La estabilidad económica, monetaria, jurídica y política en uno de los requisitos más valorados por empresas al momento de escoger un país para establecer operaciones. Paraguay sobresale en este aspecto en América Latina, dice parte del estudio elaborado por la consultora Frost y Sullivan para la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (CAPACC). 

Se prevé que el mayor crecimiento en volumen de ingresos del sector en Paraguay se dé al final de este 2022 con el 27,4%, frente al 2021, donde el negocio de contact center y BPO tuvo un porcentaje de crecimiento de 17,9%. 

El crecimiento del sector en 2021 estuvo apalancado por el mercado doméstico, a finales de este año 2022 y los posteriores se espera que los resultados positivos se den más por la demanda de servicios en el exterior. Hasta el momento, Paraguay exporta servicios a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España.

“Se espera que el mercado externo de servicios contact center crezca significativamente del 2022 al 2024, apalancado por mercados diferentes a Argentina y Chile. Paraguay emerge como uno de los países que tendrá crecimientos mas significativos en el rubro y en la región”, dice parte del informe realizado en el marco de la campaña de promoción de Paraguay como exportador de servicios de contact center y BPO, financiado por la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex). 

El contexto de pandemia modificó el comportamiento de los consumidores y las empresas que ahora son más digitales. Un 69 % de los consumidores está dispuesto a interactuar con un bot para resolver problemas sencillos. Hoy, el contexto y la urgencia dictan el canal de elección. Las consultas vía aplicaciones de mensajería aumentaron un 46 % en 2021. 

En este sentido, Oscar Piris, presidente de la CAPACC, señaló que los resultados de este 2022 serán aún más auspiciosos, con la expectativa de aumentar el cupo de exportación de servicios “Made in Paraguay” en la región. 

“Nos encontramos trabajando con empresas del sector en un programa de promoción para aumentar la visibilidad en la región y otros destinos potenciales”, expresó Piris. 

En cuanto a la cantidad de empleos, Paraguay pasará de 3.553 empleos en el sector en el 2020 a 7.815 empleos para el 2024, de acuerdo con lo estimado por Frost Sullivan, lo que significará un crecimiento del 26,8 % en tasa de ocupación. 

Además, nuevos jugadores y mercados apalancarán una mayor diversificación de la cartera de clientes del mercado. Los sectores que son más atendidos por los servicios de contact center en Paraguay son los rubros de servicios de telefonía móvil, internet y TV paga, fijos y móviles, servicios financieros y seguros, salud, retail y otros como tecnología, gobierno, viajes y turismo, educación, industria manufacturera, medios, servicios públicos, delivery y asociaciones no privadas.

“Tenemos la oportunidad de crecer, Paraguay tiene muchísimo potencial y esto se traducirá en una mayor oferta de empleo y más oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los paraguayos. Sabemos de sobra que contamos con una población mayoritariamente joven. Según el último censo, el 70 % de su población es joven y con menos de 35 años de edad, y que es uno de los atractivos que tenemos como país exportador de servicios”, señaló Arlette Barrail, vicepresidenta de la CAPACC.

Actualmente y de acuerdo con investigaciones de la consultora, Paraguay da cuenta del 3,0% de los ingresos generados por la tercerización de servicios de diferentes compañías en el mundo en América Latina Considerando la cantidad de población existente en el país y el potencial de la industria de CX en el mismo, Paraguay posee la oportunidad de al menos duplicar esa cifra. Especialmente a partir de la provisión de servicios en español, lo cual no requiere de hacerse con talento de habla portuguesa y es un objetivo realizable en el mediano plazo. 

Adicionalmente, Frost & Sullivan registra una creciente actividad de provisión de servicios de CX a clientes estadounidenses en Colombia y Perú. Dado que esta es una actividad más rentable que proveer servicios en español, es probable que estos países se enfoquen en Estados Unidos y se vuelvan menos competitivos para clientes latinoamericanos, generando una mayor preferencia en este mercado por Paraguay
VIVIMOS EN CONTACTO. 

La CAPACC impulsa en este momento una campaña de promoción con el lema “Vivimos en contacto”. La actividad conlleva una campaña de publicidad digital desarrollada con el apoyo del MIC a través de la Rediex. El objetivo es posicionar y fortalecer el sector contact center y BPO de Paraguay, demostrando los beneficios de operar en Paraguay y potenciar la exportación a nivel regional a los países como Argentina, Chile y España.

Durante la campaña se buscará llegar a los mercados Chile, Argentina y España para posicionar a Paraguay y sus factores diferenciadores para los servicios de contact center en el exterior, destacando las cualidades por las cuales el paraguayo es identificable y las ventajas competitivas que poseemos en el rubro.
 
La calidez de nuestra gente, su solidaridad, el tono familiar y adaptable de nuestra voz marcan nuestra forma de ser y hacen que cada experiencia de contacto se lleve hacia interacciones conciliadoras y amigables en cada punto de contacto, con una comunicación dirigida siempre a las personas, sin dejar de lado los resultados.