Presentan el programa "Ella hace un gol por el planeta"

Publicado en fecha 23-09-2022
La Fundación Paraguaya y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay lanzaron el nuevo programa educativo denominado “She scores for the planet”, “Ella hace un gol por el planeta”, que involucra al fútbol, el empoderamiento de las mujeres y la mitigación de los problemas climáticos.

La presentación tuvo lugar en el Club de Leones Bernardino Caballero, con la presencia de representantes de la Embajada de EE.UU, de la Fundación Paraguaya, del Ministerio de Educación y Ciencias, del Ministerio de la Mujer, de la Asociación Paraguaya de Fútbol, a través de los seleccionadores nacionales de fútbol femenino, y de las instituciones educativas que acogerán el programa, además de alumnas e invitados especiales. 

 “Para nosotros es una alegría valernos del fútbol, específicamente el fútbol femenino, como una herramienta de empoderamiento de las mujeres, que es lo que queremos hacer con este programa piloto. Por primera vez estamos desarrollando un programa como este, donde 180 niñas de instituciones educativas de Asunción y Central van a participar de un evento deportivo, van a competir, se van a convertir en referentes en sus comunidades y agentes de cambio. Además, van a empezar ecoemprendimientos para adquirir conciencia medioambiental. Será una gran fiesta del deporte que contará además con la participación de deportistas de la Selección Femenina Fútbol de los Estados Unidos, que estarán participando del cierre del torneo que se realizará en el mes diciembre”, señaló Lorena Soto, gerente de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya. 

Por su parte, Jasmín Ramírez coordinadora de Proyectos Educativos de la Embajada de EE.UU., señaló que esta iniciativa es muy importante para la embajada y para el país porque abordará un tema muy importe: el cambio climático, como problema local y global. “Los efectos negativos del cambio climático hacen especialmente vulnerable al país con el aumento y prevalencia de los incendios forestales, la sequía, y el descenso del nivel de los ríos, lo que hace imperativo actuar ahora y crear la capacidad y conciencia necesaria para contrarrestar esas amenazas. Dado este contexto, desde la embajada creemos que los objetivos de este programa empoderan a 180 mujeres capacitándolas para desarrollar ecoemprendimientos, generando espacios de alfabetización ambiental, y a la misma vez permite que se diviertan haciéndolo.

 Felicitamos a la Fundación Paraguaya por haber enviado esta propuesta a la embajada. Muchas gracias por trabajar en esta iniciativa y les deseamos el mayor de los éxitos”, dijo. 

Las tres instituciones educativas de gestión pública seleccionadas para esta primera experiencia son República de Cuba y Gral. Pablo L. Ávila de Asunción; y Luz de Esperanza de Areguá.

¿De qué se trata el programa?
El programa educativo tiene como objetivo principal utilizar el fútbol como plataforma de acciones comunitarias positivas, involucrando a 180 niñas adolescentes de escuelas públicas. Las niñas participarán de una competencia deportiva y al mismo tiempo crearán un ecoemprendimiento para beneficio de sus comunidades. 

Entre los objetivos del programa se destacan en una primera fase, la educación sobre el cambio climático, ecoemprendimientos y comunidad, además de fomentar la resiliencia entre 180 niñas de tres escuelas públicas en zonas vulnerables de Paraguay, aplicando un currículo educativo de EE.UU., con el uso de un torneo de fútbol temático como plataforma. 

Como parte del proceso educativo se contará con el concurso de jóvenes estadounidenses expertos y líderes de opinión en cambio climático, ecoemprendimiento y resiliencia comunitaria, para desarrollar conjuntamente talleres para niñas paraguayas, utilizando el plan de estudios de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medioambiente de Stanford. 

También, se entrenará a las participantes en la metodología Canvas desarrollada en el marco del programa ecoemprendimiento para fomentar la generación de ideas y soluciones para aumentar la resiliencia al cambio climático en sus comunidades. 

En una segunda etapa se invitará a las niñas a presentar sus ideas en el “Foro de Emprendedores del Paraguay”, una plataforma diseñada para empoderar a los jóvenes e involucrarlos para que sean parte de la solución de los problemas globales, fomentando el empoderamiento de la mujer a través del deporte y la educación.

Además, habrá un torneo de clausura para las niñas con la oportunidad de ganar becas para estudiar inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).