Realizan propuesta para beneficiar a artesanos alfareros

Publicado en fecha 14-09-2022
En la sede del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se realizó la presentación de una propuesta de apoyo técnico al proyecto denominado “La Ruta de la Alfarería”. 

Con este trabajo se busca contribuir con la identificación de soluciones a problemáticas relacionadas con recursos energéticos, y a la falta de eficiencia energética.

La actividad desarrollada la semana pasada estuvo a cargo de un equipo interinstitucional que pretende beneficiar a artesanos productores de alfarería y así poder potenciar el turismo de las ciudades de Areguá e Itá, departamento Central, y Tobatí, departamento de Cordillera.

En la ocasión, fueron abordados temas relacionados con la implementación del referido proyecto y parte de los resultados obtenidos a partir de las encuestas hechas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) con el acompañamiento de otras instituciones en el distrito de Areguá, y que serán replicadas en las localidades de Itá y Tobatí.

Así también, fueron presentados los avances del trabajo de relevamiento de datos realizado por el equipo técnico del VMME, que permitió identificar las necesidades y analizar las acciones que puedan favorecer en la mejora de los procesos de producción de la alfarería, principalmente en lo relacionado al sector energético y ambiental.

En ese sentido, algunos de los aspectos identificados como posibles áreas de intervención son:
Comportamentales para el uso eficiente de biomasa, mejora de la infraestructura para un uso eficiente de energéticos, incorporación de tecnología, análisis de migración a otros energéticos y mejoras de las instalaciones complementarias de producción.

La reunión contó con la participación de representantes de las instituciones que forman parte del proyecto como la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la FACEN-UNA, la Gobernación del departamento Central y la Junta Municipal de Areguá.

En representación del VMME estuvieron presentes técnicos de la Dirección de Energías Alternativas, liderado por el Ing. Gustavo Cazal, director de la referida dependencia.