Certifican a nuevos especialistas en proyectos de agua y saneamiento

Publicado en fecha 30-08-2022
En la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se llevó a cabo la entrega de certificados a unos 50 jóvenes que, a principios del 2021, accedieron a la oportunidad de cursar el Programa de Especialización en Gestión de Proyectos de Infraestructura en Agua y Saneamiento, ofrecido por la prestigiosa Fundación Getulio Vargas del Brasil.

Del acto participó el titular de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, quien señaló que “sobre el área de agua potable y saneamiento pesa uno de los desafíos más grandes y una de las brechas con menor cobertura en el país, por lo que esta especialización representa tiempo ganado en el fortalecimiento del equipo”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Ing. Hugo Ruiz, indicó que actualmente el paquete de obras que abarca el área de agua potable y Saneamiento tiene un volumen nunca antes conocido, por lo que es vital contar con recursos humanos capacitados para afrontar los nuevos desafíos en la ejecución de las obras.

Hay que recordar que el programa que inició en enero del año 2021, comprendió un total de 18 módulos, dictados por un equipo de docentes de la Fundación, a través de la plataforma Zoom. Los contenidos, teóricos y prácticos, fueron diseñados con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales, mediante la transferencia de conocimientos para mejorar las competencias de los profesionales en la gestión de recursos técnicos, financieros y humanos, liderando con éxito los equipos de trabajo dentro del área. 

La especialización forma parte de un convenio con el MOPC, con el aporte de la cooperación no reembolsable de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que financia, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.

El curso, de 432 horas, convocó a un total de cincuenta profesionales de la planta permanente del Estado paraguayo. De ellos, cuarenta pertenecen al MOPC y trabajan en la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) y la Coordinación de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), instancias responsables del diseño y aplicación de las políticas del sector, así como de la ejecución de los proyectos, respectivamente. 

Los demás provienen del Erssan (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y de la Dirección de Inversión Pública, a cargo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), del Ministerio de Hacienda.

Además de la capacitación a profesionales, el Programa contempló otro componente, destinado a contribuir a mejorar la gestión técnica de las instituciones del sector, entre éstas la Essap SA (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay).

Sobre la Fundación Getulio Vargas
Fundada en 1944, se erigió en la primera institución de Brasil enfocada en ofrecer programas de pre y posgrado en administración pública y privada. Es, actualmente, reconocida por la excelencia de sus productos académicos, que han aportado, a lo largo de su historia, al mejoramiento de la competitividad de las empresas privadas, y a la eficiencia de la gestión del sector público. A tal punto, que se ubica en el segundo lugar del ranking 2020 del Índice Global Go To Think Tank, un Programa del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, que investiga el rol de los institutos de políticas en los gobiernos y las sociedades civiles, en todo el mundo. 

A nivel nacional e internacional, la Fundación Getulio Vargas (FGV) posee diez escuelas académicas, en las áreas de Administración, Economía, Derecho, Ciencias Sociales, Matemática Aplicada y Relaciones Internacionales, además de diversos centros temáticos de investigación aplicada, una oficina de consultoría y una editora.