El Banco Mundial subsidió con USD 50.000 millones a países de América Latina

Publicado en fecha 22-08-2022
Entre el 30 de junio de 2021 y el mismo día de 2022, Grupo Banco Mundial desembolsó 20.700 millones de dólares para sus socios de América Latina y el Caribe.

Con este giro, se alcanza un apoyo de 49.800 millones de dólares desde abril del 2020, una cifra sin precedentes para un lapso de dos años desde que los países de la región son socios de la multilateral.

En su reporte de cierre del año fiscal detallaron que el apoyo total del Grupo Banco Mundial a la región, desplegado desde el 2020, se ha destinado a combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia de Covid 2019, además de apoyar la respuesta de la región a lo que llama “desafíos superpuestos” por la abrupta desaceleración económica, inflación creciente e inseguridad alimentaria acentuada tras “la guerra en Europa”.

Ahí mismo, el vicepresidente de Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, destacó que la región enfrenta importantes desafíos además del Covid.

Específicamente dijo que se tienen que revertir las pérdidas educativas, recuperar la sustentabilidad fiscal, reforzar la salud, impulsar la agenda de cambio climático y promover la agricultura climáticamente inteligente y la economía digital.

El detalle
En el detalle del comunicado, precisaron que la Corporación Financiera Internacional (IFC), que es el brazo financiero para el sector privado del BM comprometió 8.700 millones de dólares para América Latina y el Caribe incluidas movilizaciones por 3.700 millones de dólares y financiamiento a corto plazo de 1.800 millones de dólares.

Desde abril del 2020, cuando el organismo internacional comenzó a articular la respuesta al Covid-19, el IFC comprometió 6,000 millones de dólares en respaldo de liquidez para la región.

El BM ha otorgado un financiamiento total de 272.000 millones de dólares para ayudar a sus clientes del sector público y privado a luchar contra los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia.

Durante el año de la pandemia, el destinó una cifra récord de 29.100 millones de dólares para la región desde el 1 de abril 2020 y hasta el 30 de junio de 2021.