El FMI sugiere mantener estrategia antiinflacionaria

Publicado en fecha 02-08-2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a los bancos centrales de México, Brasil, Chile, Perú y Colombia tomar acciones contundentes contra la inflación.

Sugirieron no postergar la estrategia de endurecimiento de la política monetaria ante la persistente inflación, pues será mucho más costoso demorar las acciones requeridas.

En la actualización del blog institucional del FMI, titulado “Los vientos mundiales cambian de dirección y desafían a América Latina”, propusieron en específico reducir los balances y elevar las tasas de interés reales.

De acuerdo con los expertos del organismo, el endurecimiento de la política monetaria (alza de tasas) y una comunicación clara sobre la estrategia de aumentos “seguirá siendo esencial para preservar la credibilidad que los bancos centrales han ganado a base de mucho esfuerzo”.

Desde la semana pasada, en su actualización de expectativas, los expertos del FMI resaltaron que “el aumento de precios sigue reduciendo el nivel de vida en todo el mundo y la máxima prioridad de las autoridades económicas debería ser el control de la inflación”.

Si bien reconocieron que “el endurecimiento de la política monetaria tendrá costos económicos reales, retrasarlo no hará sino exacerbarlos”.

El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM), Raymundo Tenorio explicó que el costo de aplazar el endurecimiento de las tasas ante la persistente escalada de precios, será tener una inflación inercial.

Una inflación inercial se presenta cuando los agentes económicos se anticipan a la inflación que suponen vendrá e imponen sobreprecios.

El FMI precisó que los países que han registrado presión persistente al alza en la inflación y en la inflacionaria subyacente son los que tendrían que tomar estas medidas contundentes en la política monetaria.

Tasas reales arriba
La actualización del blog, liderada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, sugiere específicamente elevar la tasa real para contener los efectos de segunda ronda en la inflación y anclar las expectativas inflacionarias a más largo plazo.

La tasa real de México se encuentra actualmente en 2,8%, un nivel que se aleja de la neutralidad pero se mantiene en la fase de normalización de la política monetaria, de acuerdo con el analista internacional Joel Virgen.

El FMI estimó que la inflación se mantendrá presionada en los citados países de la región y podría mantenerse hasta 400 puntos arriba del rango superior fijado por los bancos centrales hacia fin de año.

En el caso de México la inflación ya llegó a 8,16% desde la primera quincena de julio, lo que significa que ya está 4 puntos arriba del rango superior fijado como objetivo por el banco central.

El director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano SAVER, Luis Pérez Lezama observó que este 8% esperado por el FMI no es un tope, ni una cresta para la inflación.

“Es una base de cierre y a partir de ahí los bancos centrales deben trabajar para encontrar tasas neutrales”.