Inflación en Europa registra récord en julio

Publicado en fecha 01-08-2022
La inflación de la zona euro registró otro récord en julio impulsándose a 8,9% tras registrar 8.6% el mes pasado, debido a la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, informó la agencia de estadísticas europea, Eurostat.

Entre los componentes de la inflación, la energía siguió registrando el mayor aumento anual, aunque desaceleró de 39,7 a 42 por ciento.

Además del aumento de los precios de la energía (combustibles, gas, electricidad), los hogares europeos se enfrentan cada vez más al alza de los precios de los alimentos.

Los precios de los alimentos (incluido el alcohol y el tabaco) aumentaron 9,8%, tras 8,9% en junio.

Los costos de los bienes industriales y servicios aumentaron 4,5 y 3,7%, respectivamente, lo que supone un ligero aumento respecto al mes anterior.

La inflación más baja se registró en Francia (6,8%) y Malta (6,5 por ciento). Por el lado contrario, los países bálticos registraron las tasas más elevadas: 22,7% en Estonia, 21% en Letonia y 20,8% en Lituania.

Temiendo que el crecimiento de los precios se esté saliendo de control, el Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de interés en 50 puntos base este mes y prometió más aumentos para evitar el inicio de una espiral de precios y salarios difícil de romper.

Los mercados ahora valoran un aumento de 35 puntos base para septiembre, lo que sugiere que los inversores se dividen entre un movimiento de 25 y 50 puntos.

La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y combustibles, se aceleró de 4,6 a 5,0 por ciento.

En apoyo de los argumentos a favor de las persistentes presiones de los precios, el mercado laboral nunca ha estado más ajustado en la historia de la zona euro. La tasa de desempleo está en un mínimo histórico de 6.6 por ciento.