BCP mantiene proyección positiva de 0,2% para la economía

Publicado en fecha 29-07-2022
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó este viernes el informe de política monetaria y una nueva proyección para la economía. La perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se mantuvo en 0,2%, como el análisis de hace 3 meses atrás, aunque hubo una recomposición sectorial.

A diferencia del sector privado, que prevé una retracción de entre -0,5% y -1%, presentada por el Banco Basa durante la semana pasada en su proyección Basanomics.

En el primer trimestre del 2022, el PIB desestacionalizado se moderó, sin embargo, el PIB sin agricultura y binacionales continuó repuntando. Tal es así que, en términos interanuales, el PIB se contrajo 2%, mientras que, el PIB sin agricultura y binacionales creció 4,3%. Por el lado del gasto, la contracción interanual del PIB se explicó por la caída de las exportaciones netas.

Con respecto a la coyuntura de la inflación el informe de la banca matriz señala que, en el 2022, los precios locales de los alimentos fueron fuertemente afectados por factores climáticos y por el impacto de la guerra. Tal es así que la inflación de alimentos sin frutas y verduras se ubicó en 15,5% al cierre de junio, mientras que la inflación de frutas y verduras fue del 41%.

En el nuevo análisis de perspectivas para la inflación la proyección se ajustó al 8,2%, inferior al pronóstico anterior del 8,8% para el 2022, mientras que para el 2023 la proyección se redujo de 4,2% a 4,1%.