Prevén impulsar el mayor acceso de mujeres a servicios financieros

Publicado en fecha 13-07-2022
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Inclusión Financiera, se encuentra trabajando con el Ministerio de la Mujer en la creación del “Grupo de Trabajo para la Inclusión Financiera de las Mujeres”, con el fin de brindar oportunidades en el uso y acceso a los servicios financieros, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

La conformación de este grupo de trabajo también está vinculada con el Objetivo N° 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya meta asociada a la inclusión financiera es “emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios financieros y la formación financiera de conformidad a las leyes nacionales”.

La función principal del grupo de trabajo será discutir contribuciones, estrategias operativas, resultados y progresos en materia de inclusión financiera de las mujeres. Por este motivo, actualmente se llevan a cabo reuniones con el Ministerio de la Mujer, institución a la cual se ha designado el rol de coordinación de la “Inclusión Financiera de las Mujeres”, apoyado por el Ministerio de Hacienda, así como la invitación a otras instituciones públicas y privadas relevantes para contribuir con trabajos y los objetivos del Grupo.

Si bien la Evaluación Cuantitativa de la ENIF 2014-2018 realizada en el 2021 concluyó que en Paraguay, a contraposición de América Latina, en términos generales no existen diferencias importantes en acceso y uso de servicios financieros entre hombres y mujeres. Sin embargo, existen brechas que superar para lograr la igualdad de género en cuanto a la falta de dinero y con relación a la educación financiera.

La inclusión financiera consiste en el acceso y uso de los distintos productos financieros por parte de la población, en este caso focalizados al segmento de las mujeres, que contribuyan a satisfacer sus necesidades financieras –transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros– de forma sencilla y segura.

Como se indica en el Informe del Global Findex 2021, “los servicios financieros como los pagos, las cuentas de ahorro y el crédito son una piedra angular del desarrollo. Las cuentas, ya sean en un banco o en una cooperativa de crédito o un proveedor de dinero móvil, permiten a las personas guardar, enviar y recibir dinero de manera segura y asequible para las necesidades diarias, planificar emergencias y hacer inversiones productivas para el futuro, como en salud, educación y seguros.