Ofertas de licitación para implementación del Sistema Nacional de Arribo de Buses se recibirán el 22 de julio

Publicado en fecha 11-07-2022

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá el viernes 22 de julio las ofertas de la licitación N° 405192: “Adquisición de bienes y servicios para la aplicación de tecnologías avanzadas en paradas de buses y ómnibus para la fiscalización y seguridad del servicio de transporte público de Asunción y del Área Metropolitana”.

La recepción de las propuestas de las empresas interesadas se llevará a cabo hasta las 09:00 en el Salón de Actos, tercer piso, sede central del MOPC, en Oliva e/Alberdi, luego se hará la apertura de los sobres, a partir de las 09:30.

Con esta convocatoria se busca adquirir bienes, servicios y tecnologías avanzadas para paliar las problemáticas de movilidad, seguridad y falta de información relacionada con el transporte público en Asunción y alrededores, beneficiando a 750.000 usuarios.

La propuesta surge de un trabajo con Korea Expressway Corporation denominado "Estudio de Pre-Factibilidad para la implementación del Centro de Control de Tráfico Integral del Paraguay", realizado en el año 2017 y cuya inversión rondaba los USD 25 millones, lo que se redujo a solo USD 12 millones en la actual administración, gracias a un trabajo impulsado en el último año por el Viceministerio de Transporte.

¿DE QUÉ SE TRATA?
Este proyecto contempla 130 paradas de transporte público en Asunción y Área Metropolitana de Asunción, además de 2000 buses que serán equipados con tecnología de punta para dotar al pasajero toda la información necesaria sobre el servicio y con un fuerte enfoque en la seguridad.

El objetivo es reducir los tiempos de traslado de las personas de un punto a otro, generar información en tiempo real sobre el servicio de buses, transformando las paradas y los mismos buses en espacios seguros para la ciudadanía, con la inclusión a las personas con discapacidad para que puedan acceder de manera eficiente al servicio.
 
Son 3 los pilares de este proyecto: seguridad, información y enfoque de Derechos Humanos de la Discapacidad.

En el eje seguridad se contempla, dentro del espacio de la parada, un Botón de Pánico que estará conectado a la Policía Nacional. También cámaras de seguridad (una con reconocimiento facial y otra con reconocimiento de placas) que servirán para monitorear el flujo vehicular y la cantidad de pasajeros en espera, bolardos de seguridad para el peatón, elevación de vereda (para que el bus con rampas pueda abordar a los pasajeros en sillas de ruedas), iluminación óptima y, además, contempla equipar unas 15 dependencias de la Policía Nacional con equipos tecnológicos que atiendan las necesidades de las zonas en que se encuentren estas paradas.

En cuanto a los buses, estos tendrán 4 cámaras de seguridad en su interior. Dos para el conteo de pasajeros, 1 para seguridad de los usuarios dentro del habitáculo y otro para monitorear la seguridad vial. Dentro del bus también se tiene previsto un botón de pánico que podrá activar el chofer en situación de emergencia, vinculado en tiempo real al monitoreo de la Policía Nacional.

Como último eje, se prioriza la inclusión como un factor muy importante, pues estas paradas estarán estructuradas para personas con discapacidad física, discapacidad auditiva y visual. En este escenario, el Sistema establece incorporar baldosas táctiles, botón de audio, pulsador para personas en sillas de ruedas y placas de braille. Asimismo, se destaca que cada una de estas paradas estará adecuada a la altura de los buses con rampas.

En materia de Software, se contará con una App Móvil oficial del Viceministerio de Transporte, en la que se podrá hacer los reclamos y conocer exactamente la ubicación y otros detalles del servicio; además de una página web donde estarán alojados todos los datos en tiempo real para que la ciudadanía pueda ser contralora del cumplimiento de los servicios estipulados. A esto se suma un Centro de Control y Operaciones, ampliando así los datos alojados en el actual Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional del Billetaje Electrónico.

Todo esto es apenas una parte de la reingeniería del servicio de transporte público que proyecta MOPC a través del Viceministerio de Transporte, pues la proyección es definir carriles exclusivos, incorporar buses eléctricos, establecer el horario escalonado hasta llegar a la integración del sistema para una mejor experiencia en el uso de transporte público en el país.