Unión Europea aprueba sexto paquete de sanciones contra Rusia

Publicado en fecha 03-06-2022
Los consumidores europeos serán los primeros en sufrir esta decisión. No sólo subirán los precios del petróleo, sino también los de los productos petrolíferos”.

Alexander Novak, viceprimer ministro ruso encargado de la energía.

La Unión Europea (UE) logró derribar el último obstáculo para aprobar su sexto paquete de sanciones a Rusia, al retirar al jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, de la lista de sancionados, tal como lo exigió Hungría.

Los documentos finales con los detalles del sexto paquete de sanciones aún deben recibir el acuerdo escrito de los países del bloque para que puedan ser publicados en el diario oficial de la UE en la jornada de hoy.

“Hemos logrado que saquen de la lista al patriarca Kirill. Era una cuestión de principios para nosotros debido a nuestra defensa de la tolerancia religiosa”, aseguró en Facebook el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjártó.

Este sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia es el más ambicioso hasta el momento y también el que más problemas generó a los negociadores y diplomáticos para hallar un consenso.

La propuesta original incluía un embargo total de las compras europeas de petróleo ruso, la ampliación de la lista de personas y entidades sancionadas, el veto a la circulación de tres redes rusas de TV en espacio de la UE y la remoción de bancos de la red Swift.

Después de agrias negociaciones que se arrastraron durante un mes, una cumbre de líderes europeos alcanzó el lunes un acuerdo político para adoptar un embargo al petróleo ruso que llega a la UE vía marítima.

Ese plan excluye, por el momento, al petróleo que llega por oleoductos, en un entendimiento cuidadosamente hilvanado para proteger a Hungría, que vetó la totalidad del acuerdo por temor a los efectos sobre su seguridad energética.

Para convencer a Budapest, otros países de la UE aceptaron eximir el crudo suministrado a través del oleoducto Druzhba que va a Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Además de prohibir las importaciones por vía marítima a Europa, las nuevas sanciones incluyen la prohibición inmediata de asegurar los buques que transporten petróleo ruso a otros lugares.

Turbulencias económicas tras sanciones
Los McDonald’s cerraron; las piezas de recambio de los coches extranjeros se venden a precio de oro; el papel escasea, estos son algunos de los ejemplos de las turbulencias que comienzan a agitar a la economía rusa, pese a la impresión de que resiste a las sanciones.

Según el portal independiente The Bell, en abril los ingresos obtenidos a través del IVA interno se redujeron a la mitad y a un tercio los de los bienes importados, en comparación con el mismo mes del 2021.

Esto significa que “se resintieron los ingresos de la mayoría de las empresas de Rusia”, apunta Andrei Gratshev, experto en fiscalidad de la consultora Birch Legal.

“Están surgiendo problemas en numerosos sectores, tanto en las grandes como en las pequeñas empresas”, advirtió a finales de abril la presidenta del banco central ruso, Elvira Nabiulina, que puso como ejemplo la escasez de botones importados de países europeos. (AFP)