EXPORTAFACIL realizó el primer envío piloto internacional

Publicado en fecha 31-05-2022
Se realizó una evaluación integral del primer envío exitoso de una exportación a través de la plataforma del EXPORTAFACIL, proyecto que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Internacionalización e Información del Viceministerio de MIPYMES, y que involucra a otras instituciones del Estado.

La Comisión Interinstitucional Táctico y Operacional del Proyecto EXPORTAFACIL, evalúo el primer piloto que fue desarrollado mediante la cooperación de la Mipyme Proyack, de Lorena Marín Casuso, que participó con el envío de productos artesanales a Sao Paulo–Brasil, concretada en este mes de mayo. Además, analizaron las diversas etapas de implementación e interconexión de los sistemas de las entidades involucradas, en la puesta en marcha, efectiva y operativa de la iniciativa. A la par de analizar las lecciones aprendidas y los puntos de mejoras de esta primera experiencia, se definieron las estrategias para llevar adelante, los siguientes envíos pilotos cuyos destinos previstos son países de Sudamérica y Europa.

Participaron en este encuentro llevado a cabo el jueves 26 de mayo, representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX); del Viceministerio de Comercio y Servicios, de la Ventanilla Única de Exportación (VUE); de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA); de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). 

El “Proyecto Integración Comercial por envíos Postales para las Mipymes– EXPORTAFACIL”, es impulsado por la Comisión Interinstitucional Estratégica, Táctica y Operativa, creada por Decreto Presidencial N° 6065/2016, para la Gestión e Implementación en Paraguay de esta iniciativa, busca incentivar la utilización de la infraestructura postal como herramientas de los gobiernos para lograr la inserción de la mayor cantidad de Mipymes de Latinoamérica en el mercado internacional, intra y extra regional, e impulsar la economía regional a la vez de propiciar la formalización e internacionalización de las Mipymes, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un sistema web.

Este proyecto ha sido desarrollado con éxito y se encuentra en funcionamiento en países de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela, a los cuales se espera sumar plenamente a Paraguay en este 2022. Tiene como objetivo promover y facilitar la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas e impulsar los servicios de informaciones orientados a la promoción y formalización para la competitividad y el desarrollo de las MIPYMES, así como medios y procedimientos para la publicación.

Más información relacionada a este proyecto, en los siguientes enlaces:
• Página web Exporta Fácil: https://www.mic.gov.py/exporta_facil/  
• Página web del IIRSA Exporta Fácil: http://www.iirsa.org/exportafacil/ 
O contactando al correo dgii@mic.gov.py