Presidentes de Paraguay y Argentina verificarán avances de Aña Cuá

Publicado en fecha 30-05-2022
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibirá este lunes a su homólogo el presidente argentino, Alberto Fernández, en el distrito de Ayolas, departamento de Misiones.

En la ocasión, los mandatarios acompañados de los directores de ambas márgenes de la Entidad Binacional Yacyretá; Nicanor Duarte Frutos (Margen Derecha) y Fernando De Vido (Margen Izquierda), respectivamente, desarrollarán una importante agenda que incluye la verificación de los avances de las obras civiles para la Maquinización del Brazo Aña Cuá y la entrega de casas, en forma gratuita, a los habitantes del barrio Mil Viviendas.

La emblemática obra Aña Cuá es la más importante en materia de producción hidroeléctrica de la era democrática en el país, luego de la operación comercial de Yacyretá. En la actualidad, su construcción se encuentra con un avance del 30 %, tras superar los meses críticos de la pandemia del Covid- 19.

La maquinización del importante brazo del río Paraná, una vez concluida, con una inversión global cercana a los USD 350.000.000, aumentará en el orden del 10 % la generación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, posibilitando más energía limpia y renovable para el desarrollo de los pueblos.

Histórico
Luego de la verificación de las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá, prevista para las 10:55 los presidentes de la República del Paraguay y de la Argentina, participarán del histórico acto de traspaso a título gratuito de las 1.134 viviendas, a los pobladores de los núcleos habitacionales I y II de Las Mil Viviendas.

Las citadas casas fueron construidas para albergar a los obreros y sus familiares que formaron parte de la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, dando fin a largos años de luchas e incertidumbre de las familias que habitan provisoriamente las casas desde hace varias décadas.

La cesión gratuita por parte de la Entidad Binacional Yacyretá, propietaria de los dos complejos habitacionales, asciende a un monto global cercano a los 20 millones de dólares americanos (unos 120.000 millones de guaraníes), en beneficio de los vecinos, dando oportunidad para la dignificación de las familias con el acceso a la vivienda propia.

El complejo habitacional Mil Viviendas, es el más poblado de Ayolas. Cuenta con toda la infraestructura comunitaria, educativa, recreativa y todos los servicios.

Salón Teatro, Multiuso, Escuela Pública, Centros Comerciales, Subcentral Comerciales, Plazas, Complejos Deportivos, edificio de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional, son algunas de las infraestructuras que se encuentran dentro del barrio Mil Viviendas, al servicio de los pobladores.

Así también, áreas verdes, veredas, sistema de desagüe pluvial y cloacal, entre otros servicios.

Decisión
Para hacer realidad el sueño de los más de 1.000 vecinos, la Entidad Binacional Yacyretá, propietaria del citado complejo, desarrolló por primera vez en la historia un complejo proceso de aprobación del fraccionamiento del inmueble donde se hallan emplazadas las 1.134 viviendas, por parte de la Junta Municipal y la Intendencia de la ciudad de Ayolas.

Luego, se procedió a la remisión (del fraccionamiento) al Servicio Nacional de Catastro para la asignación de las cuentas catastrales y su inscripción en el Registro General de Propiedades y la realización de un padrón definitivo de los ocupantes.

El referido padrón final, una vez verificado e incluso luego de un periodo de tachas y reclamos, fue elevado a la Dirección y al Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, que a su vez- por tratarse de un activo del ente binacional- se elevó a la ANDE (Paraguay) y IEASA (Argentina) para su análisis y aprobación.

Reunión bilateral
Finalmente, los jefes de Estado tienen previsto llevar adelante una reunión bilateral, a las 13:00. Luego, tras un almuerzo privado, ambos se dirigirán al aeropuerto, donde a las 16:00 se tiene agendada una declaración final a la prensa en el aeropuerto de Ayolas, donde el mandatario argentino abordará nuevamente su avión con destino a su país.