Latinoamérica enfrenta una desigual recuperación económica pospandemia

Publicado en fecha 25-05-2022
En el quinto panel “Desafío de la pospandemia y la deuda pública” del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, Felipe Larraín, catedrático titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al hablar de desafíos y riesgos macroeconómicos afirmó que se está dando una desigual recuperación pospandemia en los países de Latinoamérica, realidad a la que se suma una recesión mundial, además del aumento de la inflación y una política monetaria más restrictiva.

Durante su presentación, el destacado catedrático y exministro de Hacienda chileno se refirió a las acciones gubernamentales en materia de recuperación económica en la pospandemia, sosteniendo que Paraguay hizo el esfuerzo de apuntalar su economía en el 2020 mediante endeudamiento público, y que posteriormente inició un proceso de consolidación, el cual se encuentra en pleno desarrollo en la actualidad.

Realizando un análisis respecto a la situación de América Latina, el experto sostuvo que se dio un aumento fuerte en los niveles de deuda pública en el 2022 a nivel regional, situación que se constituye en un mayor desafío en términos de sostenibilidad del endeudamiento para las economías locales, las cuales quedan en una posición fiscal mucho más débil después de la crisis de la pandemia.

“Esta situación nos condiciona un escenario muy exigente para la consolidación fiscal, porque justo nos estamos consolidando fiscalmente en nuestras economías para lograr la sostenibilidad de la deuda pública, en momentos en que en el mundo hay peores condiciones financieras, que se están volviendo más restrictivas, especialmente para las economías emergentes”, añadió. Vea la presentación aquí

En esta misma línea, Chang-Tai Hsieh, del Chicago Booth School (EEUU), sostuvo que en Paraguay se dio un aumento de la deuda pública a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero que la misma es sostenible y se encuentra lejos de los niveles preocupantes. Añadió que lo preocupante en el Paraguay es el aumento del crimen organizado y que si tal situación no se resuelve no habrá nada más que se pueda hacer. Vea la presentación aquí

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, quien ofició de comentarista en este panel, se refirió a la deuda pública como una herramienta fundamental durante la pandemia que permitió a los países con acceso a los mercados de capitales paliar los efectos de las restricciones sanitarias suscitadas por la pandemia.

“La deuda pública nos permitió financiar la ampliación del sistema de salud y los programas sociales. Tuvimos una merma en los ingresos tributarios y por el otro tuvimos que aumentar gastos, entonces todo el gasto se canalizó a través de la deuda”.

El quinto panel de este encuentro, desarrollado en las instalaciones del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), contó con la participación de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, en calidad de moderadora.