Paraguay es uno de los países con menor deuda pública en América Latina

Publicado en fecha 25-05-2022

Renombrados expositores, tanto del ámbito local como internacional, intercambiaron posturas y experiencias en el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas. El exministro de Hacienda chileno y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín, destacó en la víspera que Paraguay, junto con Chile y Perú, son los países de menor deuda pública en Latinoamérica.

Este evento fue organizado por el Ministerio de Hacienda, con apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y tuvo lugar en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). El congreso internacional estuvo compuesto por seis paneles que incluyó diversas temáticas como política fiscal, crecimiento económico, política monetaria, producción industrial, desafío post-pandemia y presión tributaria.

El ganador del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, brindó una conferencia magistral sobre desarrollo e inclusión. Al respecto, dijo que los ensayos aleatorios controlados pueden servir a mejorar el desarrollo económico con inclusión social, porque permite saber qué elementos de la política funcionan y cuáles no.

Durante el primer panel, en el que se abordó la política fiscal, Tim Kehoe, de la Universidad de Minnesota (USA), comentó que Paraguay es un buen ejemplo de que las políticas antiinflacionarias no necesariamente tienen que ser contractivas y pueden estimular el crecimiento. Así también, consideró que es uno de los mejores países de Latinoamérica en materia fiscal y debería ser a nivel mundial.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, manifestó que Paraguay, con una población de 7 millones de habitantes produce alimentos para 11 veces su población, en el transcurso del segundo panel sobre crecimiento económico. El miembro titular del Directorio del BCP, Humberto Colmán, indicó que la productividad total de factores se ha reducido en los últimos siete años.

A su turno, el investigador del Programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings (USA), Santiago Levy, consideró que se deben rediseñar los estados fallidos de bienestar social para impulsar un crecimiento inclusivo. Mientras que el miembro del Consejo Directivo de Desarrollo en Democracia (Dende) y exministro de Hacienda, César Barreto, mencionó que las políticas de transferencias deben ser bien diseñadas para que tengan éxito.

En otro momento, en el tercer panel donde se analizó la política monetaria, el presidente del BCP, José Cantero, expresó la necesidad de la construcción de consensos sociales y la diversificación acelerada con nuevos motores de crecimiento para el país. En tanto que el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, opinó que para controlar la inflación no es bueno utilizar las reservas para bajar el tipo de cambio.

Posteriormente, la producción industrial fue el tema abordado en el cuarto panel, en el cual la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes de Colombia, Marcela Eslava, dijo que la mayor desigualdad en nuestros países refleja muy bajos niveles de ingresos de una masa enorme de población. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que las compras públicas deben ser un mecanismo de desarrollo industrial. Por su lado, el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, resaltó que Paraguay tiene la tercera flota de barcazas más grandes a nivel mundial, detrás de China y Estados Unidos.

Luego, en el quinto panel respecto al desafío post-pandemia, el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, consideró que la recuperación debe ser verde e inclusiva. Por su parte, Chang-Tai Hsieh, del Chicago Booth School (EEUU), sostuvo que el crecimiento de Paraguay de los últimos años está desapareciendo, y consideró que se debe observar cuáles serán los motores de un nuevo crecimiento alto. Además, el viceministro de Economía, Iván Haas, indicó que el desafío de nuestro país se centra en mantener y fortalecer la mejora en equipamiento y personal sanitario que trajo consigo la pandemia del Covid-19.

Finalmente, en el sexto panel el tema analizado se centró en la presión tributaria. En esa línea, la gerenta de Conocimiento de CAF, Adriana Arreaza, afirmó que la producción de los servicios públicos es crucial para el desarrollo. Mientras que el viceministro de Tributación, Oscar Orué, destacó que la implementación de la Reforma Tributaria posibilitó la equidad y justicia tributaria, competitividad y formalización, apoyo a las familias de ingresos medios, apoyo a la salud pública y simplificación y modernización tributaria.