JICA plantea instalar Estaciones de Carretera o Michi no Eki

Publicado en fecha 17-05-2022

En el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre los gobiernos de Paraguay y Japón,  fue aprobado el proyecto “Fortalecimiento de la Asociatividad Regional en los Departamentos de Itapúa y de Misiones”, el cual busca instalar Estaciones de Carretera o Michi no Eki.

Michi No Eki son estaciones de carretera de origen japonés que conjugan información turística, venta directa de emprendedores locales y una opción de descanso para el viajero, las cuales fueron introducidas como una herramienta de desarrollo económico local en varios países. En Japón llevan más de 20 años de implementación, y el concepto es considerado como uno de los casos más exitosos de desarrollo local en el país.

El proyecto aprobado se encuentra en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, y es impulsado por el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para la gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), de la cual es coordinadora la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). 

La iniciativa a ser implementada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como parte del Programa Adicional de Cooperación Técnica del Año Fiscal Japonés 2021 para el Paraguay, tiene por finalidad formar una base de revitalización regional de transmisión y aprendizaje de cultura, experiencia y productos, además de formar un modelo de sistema de asociatividad comunitaria.

Japón y Paraguay establecieron sus relaciones diplomáticas en el año 1919. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), es el organismo ejecutor de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno de Japón, en el marco de la Ley Nº 748/1979 – Que aprueba el “Acuerdo de Cooperación Técnica entre Paraguay y Japón”.

Los ejes de trabajo priorizados por dicho acuerdo son, por un lado, el económico: Agricultura y Ganadería Sostenible (comercialización y exportación), Infraestructura (mejora del clima de negocios), Desarrollo Industrial (formación técnica profesional). Y por el otro el eje social:  Agua y Saneamiento, Discapacidad y Desarrollo, Atención primaria de salud y salud nutricional. Además del apoyo para la ejecución de proyectos, la JICA cuenta con una oferta de becas y un programa de voluntarios.