Sello de Integridad en sector privado ayudará a implementar acciones para la prevención de actos de corrupción

Publicado en fecha 05-05-2022
Con el apoyo de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC - Brasil), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ - Alemania) y la iniciativa global Alliance for Integrity, se llevó a cabo el acto de lanzamiento del “Sello Integridad”, que responde a la necesidad de fomentar en el sector privado medidas y acciones para prevenir, y detectar actos de corrupción y fraudes, así como acciones para promover una cultura organizacional e integridad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Contraloría General de la Unión (CGU - Brasil), con el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de la Secretaría Nacional Anticorrupción y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Nació debido a la necesidad de crear y fortalecer la cultura de la integridad como un componente fundamental para la construcción y el fortalecimiento del clima económico permanente y sostenido en el Paraguay, 

En el acto, realizado en el Hotel Dazzler by Wyndham Asunción, participaron autoridades de las instituciones involucradas, miembros de los organismos de cooperación, empresarios, entre otros. Los ministros Luis Alberto Castiglioni, del MIC, y de René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), son dos de las autoridades que estuvieron presentes en el evento.

En su intervención, el ministro Castiglioni habló de la importancia de crear la cultura del trabajo y no la cultura de la mendicidad, para luego advertir que cuando hay “politiquería” no se desarrolla esa política de altura. “Necesitamos crear y fortalecer la cultura de la integridad como un componente fundamental, la cultura de construir y fortalecer el clima económico permanente y sostenido en el Paraguay. Por esa razón, hemos abrazado con tanto convencimiento esta iniciativa y por esa razón, le damos todo nuestro apoyo, y agradecemos la cooperación de países hermanos y aliados en todos los ámbitos, como lo son el Brasil y Alemania”, destacó.

Asimismo, puntualizó que todo lo logrado hasta el momento a nivel país, y el reconocimiento internacional, ha costado mucho conseguir, y por ello se requiere se seguir trabajando en todos los sectores, para continuar en esta senda. “La corrupción no tiene fronteras, no entiende de nacionalidades, la corrupción trasciende, es transnacional. Por lo tanto, tenemos que articularnos transnacionalmente para combatirla, iniciativa como Galifat es una que trasciende; así como la que estamos presentando, emulando una experiencia exitosa en el Brasil, y que aquí queremos replicarlo utilizando todo el know how, el conocimiento que ya tienen, de todo lo que se ha logrado, construido, y con la cooperación alemana, fortalecerlo con nuestro Sello Integridad, y hacer que sea bien rentable para todos el aplicarlo”, dijo el ministro Castiglioni, respecto a la iniciativa presentada. 

Expresó que el Sello Integridad, no tiene que ser una carga, sino un incentivo, que reditúe en algo mejor. “Tiene que ir evolucionando al punto que las empresas, que luego quieran contratar con el Estado, y que hayan aplicado el Sello Integridad, y conseguido en todas las oportunidades, tengan esa oportunidad. Debe ser un incentivo para crear una cultura, tiene que ser rentable. Por un lado, vamos a seguir con las leyes penales, y por otro lado, vamos a fortalecer el Sello Integridad como un incentivo. Agradezco a nuestros hermanos del Brasil y de Alemania, dos países que siempre están a nuestro lado para ayudarnos a desarrollarnos, y por esta iniciativa que nos une muy fuertemente. La cultura de la integridad no solo favorece al Paraguay, sino a la región y al mundo”, subrayó.

Detectar actos de corrupción y fraudes
Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, señaló que la propuesta lanzada en forma pública, ya lo venían trabajando desde hace algunos meses con los equipos técnicos. “La implementación del Sello Integridad empresarial responde a la necesidad de fomentar programas de integridad, en el sector privado que está compuesto por medidas y acciones para prevenir, y detectar actos de corrupción y fraudes, así como acciones para promover una cultura organizacional e integridad, logrando concientizar a las empresas sobre su rol referente a la corrupción, y el impacto de ese tipo de hechos en la economía y en el clima de negocios, buscándose además la difusión de buenas prácticas de integridad”, añadió.

Cabe destacar que el acto de lanzamiento del “Sello Integridad” fue con la finalidad de transmitir a las empresas interesadas sobre la postulación, los objetivos, requisitos y beneficios. Esta modalidad se crea a partir de una cooperación trilateral “Fortaleciendo la integridad para superar tiempos de crisis”, que se viene implementando conjuntamente por Paraguay, Brasil y Alemania, e involucra a las entidades ejecutoras: la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Contraloría General de la Unión (CGU - Brasil), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC - Brasil), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ - Alemania) y la iniciativa global Alliance for Integrity