Emprendeshopping celebra su primer año de actividad

Publicado en fecha 05-05-2022
El Emprendeshopping celebra su primer año de actividad, con la clásica y novedosa feria de productos hechos por emprendedores y Mipymes nacionales, quienes cada primer miércoles del mes se dan cita desde diversos puntos del país, al espacio que los congregó en el momento más crítico de la pandemia de COVID-19.

El evento es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, conjuntamente con el Shopping Mariscal, y el apoyo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES) y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), y en esta edición participan más de 70 expositores nacionales. 

Evaluando el primer aniversario del Emprendeshopping, el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy manifestó su contento porque los resultados fueron positivos para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y los emprendedores nacionales. “Realmente estamos contentos porque tenemos resultados muy importantes, cientos de emprendedores han pasado por este espacio, y en todas las ediciones ha sido un éxito en venta. Hay emprendedores que hay logrado constituirse en locatarios dentro del shopping, y se generaron nuevas empresas también a partir de este espacio, con asociaciones entre feriantes. También varias de las Mipymes que pasaron por acá, hoy son empresas consolidadas, que tienen oportunidades e incluso son parte de las góndolas de los supermercados. Este es un espacio donde se rescata la calidad, la innovación, la creatividad de nuestros emprendedores, y renovamos nuestra confianza en seguir en este espacio exitoso”, auguró. 

El viceministro Godoy resaltó que gracias a este emprendimiento muchas empresas salieron a flote durante la pandemia, recordando que un año atrás estábamos en el pico de la misma, en una situación muy difícil desde el punto de vista sanitario y económico. “Fue entonces que surge esta idea de trabajar juntos con el shopping y con las asociaciones, y a partir de ahí, este espacio de constituyó en uno de esperanza. Muchos de los emprendedores que llegaron acá, llegaron con la esperanza de salvar sus empresas, y varios lo han hecho. También, tenemos casos de personas que han venido a rescatar empresas, o a emprendedores, porque sabían que muchos de ellos estaban a punto de cerrar, debido a la situación en la que estábamos el año pasado. Venir al Emprendeshopping se constituyó en una última oportunidad de sostener las empresas, exponiendo sus productos. Asimismo, se constituye, el primer miércoles de cada mes, en un espacio de exposición, innovación y novedades y de productos realmente muy creativos”, destacó.

Respecto a los expositores puntualizó que se puede encontrar emprendimientos provenientes de diferentes puntos del país, y que en un breve recorrido por la feria, se puede encontrar gente de Misiones, de Itapúa, Paraguarí, Central, Guairá, Caaguazú, entre otros puntos de la República. “Se van rotando los feriantes, y hay constantemente novedades en los rubros que acá se exponen, que requieren de mucha calidad y creatividad. Este trabajo lo hacemos con las asociaciones, porque son las que inscriben, y finalmente hay que seleccionar porque el espacio es reducido para la cantidad de gente interesada. Por eso vamos pensando en hacerlo con mayor frecuencia en el futuro”, comentó.

En cuanto al futuro del Emprendeshopping, indicó que este evento tiende a seguir creciendo, y que se encuentran analizando con el shopping y las asociaciones, en primer lugar, evaluando, y en segundo lugar en pensar en seguir adelante. “Este es, además, un espacio de charlas, con eventos de capacitación, que hace que se constituya en una fiesta, donde también se tiene momentos artísticos. En el futuro estamos pensando en hacer algo con más regularidad, eso es por el éxito, porque todas las empresas que pasan por acá quieren volver, mantenerse, y se está volviendo un espacio apreciado por los asuncenos y por todos los que visitan la feria”, puntualizó. 

Redes sociales y pasión
Ariel Barrios, es licenciado en Administración de Empresas y Coach Cognitivo Sistémico, quien expuso acerca de “La fórmula del éxito del emprendedor\", en una de las disertaciones que se realizó en la feria del emprendedor. Integra la consultora \"Coaching Solutions EAS\", y es un joven emprendedor dedicado a tratar acerca del desarrollo humano y organizacional, haciendo capacitaciones, charlas motivacionales, estructuraciones de pequeños emprendimientos, asesoramiento en cuanto a gestiones de recursos humanos y reconocimiento de talento, dentro de las empresas. “Estoy muy contento de participar en este espacio de Emprendeshopping, y más todavía, porque celebra el primer año, de darle esta oportunidad a todos los emprendedores nacionales, de traer los productos, de los que ellos están haciendo. Yo también soy un emprendedor, estoy en una consultora de desarrollo humano y organizacional, me dedico a lanzar las capacitaciones organizacionales. También a la parte técnica, a estructurar los pequeños emprendimientos para que pasen a ser empresas. Estoy contento de poder estar en este espacio que el Viceministerio de MIPYMES me ofreció y me encantaría tener nuevas oportunidades de aportar mi granito de arena, empoderando, motivando y hablando de temas que a los emprendedores les importa mucho, que es el día a día que tienen que sobrellevar, pero con actitud, pasión y amor todo puede salir adelante”, subrayó.

Carolina Torales Ruotti es la primera vez que participa con su emprendimiento se llama “Bel Fiore”, prendas con arte, y comentó que su negocio nació como un sueño largamente acariciado, que es el de sublimar prendas con el arte nacional. “Pudimos formar parte de un grupo anteriormente, y con esa experiencia, nos lanzamos a finales del año pasado, en plena pandemia, y arrancamos en el entorno de una feria de emprendedores, que fue la primera presentación en el mercado. A partir de este año nos consolidamos un poco más, en lo que es venta en línea y por el momento, nuestros productos consisten en variadas blusas. Estamos innovando e implementando un nuevo modelo que ya sería con miras a la colección otoño. Anteriormente teníamos blusas con mangas cortas sublimadas con trabajos de artistas de capital e interior, y hoy día ya sumamos a nuestro catálogo de productos, lo que es mangas 3/4 y mangas largas también”, explicó. 

Refiriéndose a la cantidad de personas que trabajan en el emprendimiento, mencionó que están entre tres, y que cada una de ellas, se encarga de un área específica del negocio, como ser la parte de la costura, la impresión en sí y lo que es la promoción en redes sociales. “Tenemos bastante demanda debido a lo nuevo que es el emprendimiento, y por ahora, no disponemos de un local físico, pero sí realizamos venta en línea, que es lo que más vende y lo que ayudó en tiempo de la pandemia. Trabajamos con delivery tanto en capital como en el interior”, agregó. 

Del Emprendeshopping, indicó que conocía el espacio de manera particular, y que el primer contacto fue a través de ASEPY. “Estuve anteriormente en otras ferias como independiente, pero en la actualidad, estamos con ganas de ir agremiándonos y de participar de manera activa y cada vez mejor”, añadió.

“Dulevia-Marketing Digital”, es un emprendimiento de servicio que está integrado por jóvenes emprendedoras, y se presentaron a la feria a través de la ASOMIPYMES, siendo esta edición la primera en participar. Una de las emprendedoras es Jazmín Ríos, quien comentó acerca de esta consultoría empresarial de marketing digital, dedicada a todo lo que sea contenido en las redes sociales, en todas las plataformas digitales. “Creamos contenidos tanto para Instagram, Twitter y Facebook. También, realizamos diseño gráfico y todo lo que sea para impulsar la marca de la empresa, ya sean nuevos emprendimientos o las ya instaladas”, indicó la emprendedora de servicios. 

De los comienzos de la empresa, señaló que se iniciaron hace un año, y que tienen doce marcas que se encuentran trabajando para ellas. “Las marcas están confiando en nosotros, en nuestros servicios, y nosotros estamos trabajando a full, en todo lo que sea plataformas digitales, con consultoría y asesoría para esas redes sociales”, detalló.