Instalan mesa de trabajo para analizar situación del precio de combustible

Publicado en fecha 22-04-2022
En el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades del Viceministerio de Comercio y Servicios y referentes de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA).

En la mesa de trabajo, analizaron la situación a nivel nacional e internacional de los precios de los derivados del petróleo, de la importancia de un mejoramiento de los servicios, de la necesidad de transparentar toda la información relacionada con el manejo de combustibles en Paraguay, del impacto del contrabando y del valor de contar con una fórmula de ajuste de precios que beneficie a todos los sectores involucrados y en especial al consumidor final. 

La reunión se realizó en el Salón Vip del MIC, en el 4to. Piso, y al finalizar, el viceministro Mancuello y el presidente de la APESA, Miguel Corrales, informaron que hablaron de la prestación de un mejor servicio a través de APESA, de cuál podría ser el aporte en un momento donde los precios están muy volátiles, y de cómo evitar el contrabando que perjudica considerablemente al sector combustible.

“Es una de las series de reuniones que venimos manteniendo con los sectores más representativos de combustibles, y APESA es el gremio que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país, y son los que conocen mejor que nadie los problemas del día a día, atendiendo a sus clientes. Como parte de la propuesta de mejora y de buscar ser más competitivos en un sector, del cual nosotros no producimos combustibles todavía para nuestro uso, estamos trabajando con todos los sectores para ser más competitivos. Viendo cuáles son los problemas que enfrentamos, y al respecto estuvimos hablando del problema de contrabando, la informalidad, la seguridad, la proliferación de estaciones de servicios, de las condiciones iguales para las empresas, y de cómo trasparentar los precios y los costos. Entonces, este es el menú de los temas que estamos desarrollando; lo que buscamos y el mandato que tenemos es que todo este esfuerzo tiene que estar en servicio al consumidor”, detalló el viceministro Pedro Mancuello.

El Viceministro resaltó que suficientemente afectada está la ciudadanía con el aumento de precios, y que por ello se debe encontrar la manera de hacer un esfuerzo conjunto, entre el Gobierno y el sector privado, y que en este sentido es muy importante el apoyo y la participación de APESA. 

“Creemos que no es necesaria una ley para fijación de precios, es un tema que se discutió mucho en el Equipo Económico. Todas las sociedades que fueron progresando lo hicieron a partir de la libertad económica, pretender fijar precios por ley siempre va a ser una distorsión en el mercado. Hay que dejar que la economía funcione como ciencia, y eventualmente se ve la posibilidad reguladora de corregir distorsiones. Por eso se buscaba en un momento dado, la creación de un fondo de estabilización para reducir los picos en un momento de mucha volatibilidad internacional”, agregó. 

DELIVERY DE COMBUSTIBLES
En cuanto al contrabando, dijo que el delivery de combustibles en las zonas de frontera, específicamente en el sur, que entra en forma irregular por el puente, es un trabajo en conjunto con otras instituciones. “También han producido incendios, que perjudica la salud de las personas, y están generando una serie de distorsiones en la economía, golpeando a empresas constituidas que generan empleo. Hay cosas que trabajando con otras instituciones como la UIC, el INTN que controla calidad, podemos perfectamente dar soluciones a esos temas”, señaló. 

TIPOS DE COMBUSTIBLES
Respecto a la venta de combustible, indicó que se tiene más de 10 tipos de combustibles diferentes, y que eso puede generar hasta confusión en los consumidores. “Una alternativa es que esta reglamentación que permite tanta variedad de combustible pueda simplificarse, y que tengamos un tipo de combustible básico normal y uno superior. Esto tenemos que evaluar que represente menores costos, de supervisión e inspección, y para las estaciones de servicios no van a tener tantas bocas y tanques. Creemos que puede mejorar la reglamentación simplificando la cantidad de combustibles”. 

”NO SE PUEDE PROMETER BAJAS”
El viceministro Mancuello sostuvo que la evolución de los precios del petróleo y derivados a nivel mundial tiene un panorama incierto. “Nosotros no podemos mentirle a la gente, porque no sabemos qué va a pasar. A nivel mundial nadie sin saber cómo va a evolucionar el precio del petróleo. Por lo tanto, no podemos prometer la baja de los precios. Somos respetuosos de la situación del mercado, y si los precios suben, necesariamente tenemos que ver cómo minimizar esa subida; y si los precios bajan tenemos que encontrar la manera de que esa baja se traduzca inmediatamente en los consumidores”.

”FÓRMULA PARA TRANSPARENTAR”
Mancuello aclaró que por eso, uno de los temas que trabajamos fue un proyecto que hace rato está, y que se fue al Equipo Económico. Es la fórmula que permita trasparentar los precios de los combustibles en Paraguay, donde podemos mostrar cuál es el precio del diésel y de las naftas en el mercado mundial. Ese precio llega hasta el Rio de la Plata, más el flete, más el impuesto, más los gastos de internalización, tiene que ser el precio al cual se le vende a las operadoras. APESA es tomadora de precios; ellos reciben de sus emblemas a un precio y tienen un pequeño margen que ganan sobre eso”, explicó.  

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS
El presidente de la APESA, Miguel Corrales, señaló que uno de los temas tratados es acerca de transparentar todo el sector, que tanto fue manipulado en estos días anteriores y trabajar sobre ello. “Hablamos de la previsibilidad de nuestro negocio y ver la posibilidad de tener lo más claro posible para la ciudadanía, y garantizarles el mejor precio a los consumidores finales a través de la competencia sana. Hablamos del contrabando que es un flagelo que nos está afectando muchísimo, vamos a estar trabajando con los sectores más importantes, donde más vemos que está siendo vulnerada la frontera con Argentina”, puntualizó.

Otro tema tratado, fue la trazabilidad de los productos, y al respecto el presidente de la APESA dijo que vieron cómo pueden controlar que ese producto haya pasado por Aduanas, que haya sido despachado, y sea un producto legal, formalizando ese sector. “Estuvimos tratando el tema que de alguna manera se pueda reglamentar nuestro mercado y tener un crecimiento ordenado, predecible, sustentable, buscando la rentabilidad que hoy está un poco afectada por la cantidad de estaciones de servicios que tenemos en el país. Reglamentar para cuidar a las mipymes que están siendo afectadas con el volumen, porque lo que está creciendo es la oferta y no la demanda. Queremos que se estabilice un poco, que se vaya regulando el mercado, restableciendo la demanda como para que las estaciones de servicios tengan un volumen más interesante de operaciones. El margen de ganancia es del 7% al 8 %, dependiendo de los productos. Estamos en el sector minorista”, subrayó.