Itaú espera un crecimiento del 7% para la economía en el 2023

Publicado en fecha 19-04-2022
El Banco Itaú publicó su nueva proyección para la economía, en la misma mantiene sin cambios nuestra previsión de PIB de -1,7% para 2022, afectados por una de las peores sequías en la historia del país y un crecimiento global débil, mitigado por los altos precios de la soja. Para 2023, espera que el crecimiento del PIB se recupere hasta el 7,0%.

En su análisis, el Itaú espera que el banco central continúe interviniendo en el mercado cambiario para limitar la depreciación del tipo de cambio. “Nuestro pronóstico de tipo de cambio ahora se ubica en 7,000 PYG/USD para fines de este año, más fuerte que los 7,350 esperados en nuestro escenario anterior. Revisamos nuestro pronóstico de inflación para fines de 2022 a 6,5% (en comparación con nuestro escenario anterior de 6,0%) en medio de una alta inflación en el 1T22”, señala el informe.

Las presiones inflacionarias impulsadas por los altos precios de las materias primas se ven parcialmente mitigadas por los precios más bajos de la carne, una moneda más fuerte de lo que se esperaba anteriormente y una ampliación de la brecha del producto.

En este contexto y ante una suba de tasas mayor a la esperada en la última reunión de política monetaria, el Itaú ajusta la proyección de tasa de política a 7,25% para fin de 2022 (frente a nuestro escenario anterior de 6,50%).

“Para 2023, esperamos que las tasas de interés bajen en línea con una inflación más baja. Mantuvimos nuestro pronóstico de déficit fiscal de 3,8% del PIB, en comparación con la meta de déficit fiscal incluida en la ley de presupuesto para 2022 de 3,0%. La actividad débil (que afecta los ingresos fiscales) y las presiones salariales debido a la alta inflación apuntan a riesgos de un déficit más amplio”, concluye el informe.