Emprendedores se lucieron con la exposición de sus productos en feria mensual

Publicado en fecha 07-04-2022
Con la característica principal de ser emprendimientos nacidos en la pandemia, y que continúan desarrollándose con mucho entusiasmo y creatividad, participaron de la Feria Emprendeshopping, que en esta edición reunió a numerosas micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a varias actividades principalmente del rubro gastronómico, artesanal, confección y otros.

El evento organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, junto con el Shopping Mariscal, la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES), la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP), ya es un clásico para el sector de los emprendedores y de las Mipymes, de manera a seguir impulsando sus emprendimientos, en una plataforma donde generan una red de contactos con sus pares y el público en general. 

La exposición se llevó a cabo el miércoles 6 de Abril, en la Planta Baja-Bloque A, de 09:00 a 21:00 horas, del Shopping Mariscal, con todos los cuidados sanitarios y protocolos de seguridad. Está actividad forma parte de una serie de acciones promovidas por el MIC, en alianza con el sector privado, y apuntando a desarrollar espacios de visibilidad, promoción y venta, en apoyo a emprendedores locales, teniendo siempre como parámetro la calidad y la innovación en la elaboración de productos con sello nacional, principalmente.

Redes sociales que ayudan
Una de las participantes de este espacio dedicado a los emprendedores, es Pamela Riquelme con su emprendimiento “Chichi Pet Store”, enfocado en todo lo que sea accesorios destinados a gatos, perros y conejos, como ser camas, juguetes, collares y otros en general. “Empecé hace 7 meses más o menos, cuando me quedé en la casa por motivo de la pandemia, y sin trabajo. Allí nació la idea, y por el amor que le tengo a las mascotas”, manifestó esta joven emprendedora que anteriormente se dedicada a las ventas, en el en el área de exportación e importación de productos orgánicos.  

En cuanto a las ventas indicó que es a través de la tienda virtual que está moviendo el mercado, y donde también conoce el gusto de la gente. “En las redes sociales estoy presente con mis productos, comercializando y conociendo el gusto de las gentes, quienes me expresan su aceptación, y me anima a seguir creciendo, viendo de a poco, habilitar un local propio”, comentó entusiasmada, señalando que es la primera vez que participa en una feria de esa envergadura, y que fue un amigo quien le contacto con el Viceministerio de Mipymes, para conocer más acerca del evento, y poder participar.

También, Nora González de “Salsas Galopera”, es un emprendimiento que se inició con otros dos amigos, y que consiste en la comercialización de salsas picantes, en una amplia variedad, y que en este momento cuentan con cuatro sabores. “Empezamos con el emprendimiento a finales del 2020, en plena pandemia. Nos llevó a desarrollarlo por la pasión al picante, los aderezos, e investigamos con las recetas todo acerca de los ajíes que tiene una amplia variedad”, relató la emprendedora, que junto a Francisco Galarza y Dario Martinez, quienes se dedican a la de marketing y publicidad, son los iniciadores. 

Referente a la elaboración, Nora detalló que son hechas caseramente, pero con todos los cuidados de la parte gastronómica. “Me gusta cocinar, de hecho, estoy estudiando gastronomía, y tengo mucho cuidado en la elaboración. Actualmente, estamos con los tramites y papeleos, y próximamente ya estaremos comercializando en los comercios. La venta lo realizamos en esta feria, y por contactos en nuestras redes sociales, y hacemos deliverys y pick up”, dijo, mencionando que fueron invitados por la ASEPY, “y nos pusimos las pilas para participar”, agregó al respecto. 

Igualmente, los esposos, Carolina Rolón e Ivo Acuña, comenzaron el emprendimiento en pareja denominado “Casa Dolce Ksa”, con artículos decorativos para todos los rincones del hogar. “Sacamos ideas publicadas del exterior y las adaptamos a lo nuestro, tenemos frases que pasamos al guaraní, y nuestro fuerte son los accesorios personalizados que se pueden hacer en distintos tamaños, colores y otra tipografía. Mi señora se encarga de lo que es mas para el hogar y decoración, y lo mío es más para el quincho”, inició la charla Ivo Acuña, quien relató que cuando comenzó la pandemia, empezaron este emprendimiento, y resaltó que fue idea de Carolina, el mismo. “Nos iniciamos con el Rincón del Café, que se hizo popular en ese invierno, con la creación de porta tazas y otras cositas que gustaron, y así fue evolucionando a otras dependencias de la casa, cocina, sala, dormitorio y quincho”, añadió.

En lo que se refiere a la comercialización, comentó que los hacen a través de las redes sociales, y por marketplace principalmente la página. “En las ferias lo que hacemos es instar a las personas, que se acercan al stand, que nos sigan en las redes sociales, y a partir de ahí vamos ganando esa fidelidad”, comentó Ivo, al tiempo de señalar que fueron invitados por la APEP, y es la primera vez que participan de esta feria y que esperan seguir asistiendo.  

Emprendeshopping en su esencia busca crear espacios para las personas que se mueven con ideas de cambios positivos y transformadores, visibilizando la acción colectiva y destacando la colaboración entre los organizadores y feriantes. En esta edición, se contó con la participación de emprendimientos, con negocios emergentes que ofrecieron productos y servicios de excelente calidad e innovaciones con iniciativas creativas con altos estándares, y también se llevó a cabo charlas inspiradoras de disertantes de primer nivel, música en vivo y talleres.