Impulsarán la producción del cáñamo en las Escuelas Agrícolas

Publicado en fecha 12-04-2022

La Fundación Paraguaya firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay por medio del cual se impulsará la industria de cáñamo en las Escuelas Agrícolas de la Fundación Paraguaya y se implementará el programa del Semáforo de Eliminación de la Pobreza con los colaboradores, familias y productores agropecuarios de cáñamo.

A través de esta alianza se prevé el cultivo de cáñamo industrial, conjuntamente con la capacitación de alumnos en el cultivo y procesamiento de esta variedad de cannabis, en las Escuelas Agrícolas Autosostenibles de la Fundación Paraguaya; el desarrollo de productos con valor agregado en las instalaciones de la Fundación Paraguaya; y la implementación del Semáforo de Eliminación de Pobreza con colaboradores de la empresa Healthy Grains, que forma parte de la cámara.


En la firma del convenio estuvieron presentes por parte de la Fundación Paraguaya, el Dr. Martín Burt, fundador; y el Dr. Marcelo Demp, Chief Operating Officer de la firma Healthy Grains S.A, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA).

Martín Burt destacó que esta alianza permitirá seguir impulsando el capitalismo sin pobreza. “Por experiencia, vemos que en la medida que la pobreza que afecta a los obreros disminuye aumenta la rentabilidad de las empresas. Nosotros impulsamos un capitalismo sin pobreza, con la consigna de ganar-ganar, que enseñamos en nuestras Escuelas Agrícolas Autosostenibles, que cuentan con un modelo que ya está presente en 47 países de mundo, y con esta alianza seguiremos ampliando y mejorando las estrategias para ayudar a las familias campesinas a desarrollar sus planes de negocios para aumentar sus ingresos y salir de la pobreza”, refirió.

Por su parte, Marcelo Demp, resaltó que con este convenio se logrará potenciar el gran impacto socioeconómico sustentable que viene de la mano de la industria del cáñamo. “Vamos a financiar la semilla que van a plantar los alumnos, vamos a dar asistencia técnica agronómica, y capacitar a todos. Además, algunas empresas con licencia, que forman parte de la Cámara, van a comprar el 100 % de la producción, a un precio preestablecido por contrato, y en una segunda etapa queremos generar productos terminados en alimentos, aceites y otros que se puedan fabricar en la Escuela Agrícola de Cerrito para exportar al mundo”, dijo.

Economía circular

El próximo 5 de mayo, las Naciones Unidas (ONU), por primera vez organizará un evento sobre cannabis, y convocó a la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay para presentar al mundo el ejemplo de lo que Paraguay está haciendo con el cannabis, porque es la primera vez que un país está trabajando el cannabis con la agricultura familiar campesina y comunidades indígenas, validado además con la captura de carbono, generando una economía circular, a lo que sumará la herramienta del Semáforo de Eliminación de Pobreza, que se implementará con las familias involucradas en la producción del cáñamo, que tiene relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Actualmente, nuestro país exporta más de 80 productos terminados con cannabis, como cerveza, proteínas, variedad de alimentos, aceites, cosméticos, medicina como goteros sublinguales para la ansiedad, insomnio, estrés, epilepsia, convulsiones, autismo, diabetes, alzheimer, entre otros.

Igualmente, el cultivo de cáñamo absorbe la huella carbono, contaminante. Existen productos agrícolas como el eucalipto que se conoce que absorbe carbono, cada 4 a 7 años, pero el cáñamo lo absorbe cada 4 meses. La Universidad Nacional de Asunción realizó un estudio validado por la SGS de EE.UU, sector de captura de carbono, que señala que la variedad de cannabis de Paraguay captura 72 toneladas de carbono por hectárea, por lo cual la meta es plantar 100.000 hectáreas de cáñamo al año, lo que convertiría a Paraguay en el primer país carbono positivo.

“Estamos exportando a más de 15 países en el mundo, y publicaciones del Reino Unido catalogaron a Paraguay como el tercer país a nivel mundial en ingresar a la Unión Europea con productos derivados del cannabis. Esta industria cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la SENAD, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección de Semillas, y el SENAVE. También cuenta con una declaración de Interés Nacional por el Congreso de la Nación y por la Presidencia de la República; además la DEA de Estados Unidos busca erradicar la marihuana ilegal por un cannabis legal, como el que producimos”, apuntó Marcelo Demp.