Productores de grano y leche de Caaguazú volvieron a cultivar con éxito luego de la fuerte sequía

Publicado en fecha 28-03-2022
Productores de Santa Rosa del Mbutuy que recibieron semillas del proyecto Avatiky, manifestaron que la sequía arrasó sus cultivos y los dejó desmotivados, sin embargo, volvieron a sembrar maíz, sorgo y mandioca para poder salir adelante y están logrando buenos desarrollos debido a las lluvias que se tienen en las últimas semanas “Pasamos mal hace unos meses, tuvimos una producción por debajo de 1.000 kilos por hectárea de soja y maíz, tenemos animales de tambo que alimentar y animales menores para nuestra venta y consumo. 

Ahora volvimos a sembrar con la esperanza de que nos salga bien, y lo estamos logrando, nuestro esfuerzo está dando nuevamente sus frutos”, expresó Derlis Villalba, agricultor del mencionado distrito y presidente de la Asociación de Productores San Marcos.

Por otro lado, Ramón Acuña, agricultor de San Agustín y socio de  la asociación San Marcos, manifestó que, gracias al cultivo de maíz, principalmente, pudo costear los estudios universitarios de sus hijas.

“Esto nos permite crecer, pero más que mandarle a estudiar a mis hijas en universidades, me pone orgulloso que ellas sienten arraigo a su tierra, y estudian Ingeniería Agronómica para dedicarse a hacer crecer nuestra finca, no piensan en irse a la ciudad, quieren progresar en el campo”, comentó. 

Asimismo, Guillermina Acosta, agricultora de la zona y socia también de San Marcos, indicó que deben “guerrear” para salir de malas situaciones. “Yo creo que necesitamos más de la ayuda del Gobierno para crecer más, hacemos lo que podemos y ni la sequía ni el calor nos paran, pero quisiéramos tener más apoyo en la comercialización y en la asistencia técnica, es una necesidad real”, señaló.

Acerca de la Asociación de Productores San Marcos
La Asociación de Productores San Marcos nuclea acerca de 40 agricultores de la zona de San Agustín, Santa Rosa del Mbutuy, que se dedican principalmente a la producción de leche y cultivo de maíz, así como sorgo y otros rubros de autoconsumo.

Los productores empezaron en el 2019 con una producción de leche de apenas 3.100 litros mensuales y actualmente alcanzan los 20.000 litros de producción mensual.

Cuentan con local propio de la asociación y un tanque de 15.000 litros de conservación de leche.
Fuente: UGP