Vuelve a caer el precio del petróleo

Publicado en fecha 17-03-2022
Los precios del petróleo continuaron bajando el miércoles y se acercan a sus niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania, arrastrados por temores de una caída en la demanda de oro negro y optimismo sobre las conversaciones entre Moscú y Kiev.

Al término de una jornada muy volátil, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdió 1,89% a 98,02 dólares, en tanto el West Texas Intermediate (WTI) para abril bajó 1,45% a 95,04 dólares.

Los dos barriles de referencia se ubican así por debajo de 100 dólares y próximos de sus niveles anteriores a la invasión a fines de febrero y las posteriores sanciones occidentales contra Moscú que llevaron al petróleo cerca de sus máximos históricos.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó el miércoles 1,41% a 90,96 dólares el barril.

Varios factores han impulsado el cambio de tendencia, entre ellos las modestas esperanzas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y las débiles señales de avance entre Estados Unidos e Irán para resucitar un acuerdo de 2015, que permitiría a la República Islámica exportar petróleo.

"Estos movimientos se deben a las esperanzas y expectativas derivadas de las tratativas entre Rusia y Ucrania", resumió Matt Smith, responsable de Análisis Petrolero en Kpler.

Nuevas conversaciones entre Kiev y Moscú fueron calificadas por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski de "más realistas", aunque Rusia continúa avanzando en el terreno.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los negociadores de ambos países discuten "un compromiso" que convertiría a Ucrania en un país neutral sobre el modelo de Suecia o Austria.

Vista la caída de precios, "los inversionistas parecen poner énfasis en estos planes de neutralidad, aunque aconsejaría extrema prudencia sobre este tema", advirtió Matt Smith.

Las reservas de crudo en Estados Unidos, en la semana que terminó el 11 de marzo, crecieron 4,3 millones de barriles hasta 415,9 millones de barriles, cuando los analistas esperaban una baja de 1,8 millones de barriles.