Situación internacional provocará un nuevo aumento de precio de los combustibles

Publicado en fecha 25-02-2022
Mesa Técnica anunció que la reducción en los combustibles se mantendrá hasta finales de marzo, pero no descartan aumento debido a la situación internacional complicada
Como resultado de la reunión de la Mesa Técnica de Trabajo realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para evaluar los precios internacionales del crudo de petróleo y combustibles, se anunció que el Gobierno Nacional resolvió extender hasta fin del mes de marzo la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en los mismos porcentajes, en los tres tipos de combustibles, y que la reunión continúa el 25/02/2022 ante la incertidumbre externa de los precios de los crudos.

La Mesa Técnica de Trabajo, integrada por instituciones del sector público y empresas del sector combustibles y de Petropar, se reunieron con el objetivo de evaluar el impacto en la economía nacional. 

Estuvo liderada por el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, con la participación de autoridades de otras instituciones estatales, y de gerentes generales  de los empresas distribuidoras de combustibles en Paraguay. 

El anuncio fue dado al finalizar la reunión, por el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, y por el sector privado, el directivo de COPETROL, Jorge Cáceres. “Por ahora, la Nafta 91 se reduce 4%; la Nafta Virgen, 10 % , y el Diésel Tipo III, 6,2%”, resaltó el viceministro Orué de la SET. 

Igualmente, comunicó que no obstante, cada una de las situaciones externas hacen que a nivel internacional, y a nivel de commodities los precios internacionales están subiendo. “Esa incertidumbre hace que hoy no se ha podido determinar cuánto sería la suba. La tarea que tenemos todos, es que mañana (25-02) vamos a volver a reunirnos en esta misma sede, y se consensuará eventualmente, teniendo en cuenta la situación externa. 

Esa incertidumbre hace que no se pueda básicamente llegar a un acuerdo entre todos los sectores, tanto público como privado. La reducción se mantendría en los tres tipos de combustibles, la nafta catalítica, la nafta virgen y el Diesel tipo III, que son tres tipos de combustibles, en los que hay reducción al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, puntualizó. 
 
Reiteró que se mantiene la reducción de manera que eso pueda mitigar, minimizar el impacto de la suba internacionales de los precios. 

“Convengamos que si no tomábamos esa decisión,  estaríamos hablando de una suba de más de 1.000 guaraníes. 

Entonces lo que hace el Gobierno es mantener esa reducción de tal manera, que el impacto sea menor porque la variable más importante, es el precio internacional. 

Desde ese punto de vista, lastimosamente, es algo que no depende de nosotros, porque no somos productores, y lo que hace el Gobierno es disminuir o mantener la disminución de los impuestos, de tal manera a que ese impacto sea mitigado, amortiguado”, expresó.

Celebran prórroga
Igualmente, el representante del emblema COPETROL, Jorge Cáceres manifestó que celebran la decisión del Gobierno, de la prórroga del tratamiento del Impuesto Selectivo al Consumo. 

“Efectivamente la situación internacional está extremadamente complicada. El suceso que se dio, con la invasión de Rusia a Ucrania, generó un salto fuerte en la cotización. La incertidumbre tiene mucho efecto en la cotización de los commodities, y el combustible es un commoditie más. El valor del barril superó la barrera de los 100 dólares, que es un evento que no ocurre desde hace muchísimo tiempo; 2014 fue la última vez que superó esa barrera. 

Estamos con la expectativa de ver cómo evolucionan los precios, y nos reuniríamos otra vez este viernes 25 para hablar sobre el tema”, enfatizó el vocero por el sector privado. 

“En cuanto a los puntos que quedaron pendientes para la reunión es ver si se estabiliza la situación, o si vuelve a caer, porque el salto fue de hace un par de horas, de la cotización. 
No me arriesgaría a dar una cifra, pero de que va a subir, va a subir. No hay vuelta atrás en este tema”, dijo, al referirse acerca de la suba de precios de los combustibles. 

“Mañana (hoy viernes) vamos a tener con mayor certeza acerca de los números", añadió, explicando que un elemento muy importante a destacar, en el precio final del producto comercializado tanto gasoil como nafta, es la cotización internacional y el flete, que son prácticamente el 80 % del precio.