MIC, MAG y sector privado trabajan juntos para desarrollar el potencial de la industria cárnica porcina en el Paraguay

Publicado en fecha 22-02-2022

Con el objetivo principal de generar una política nacional de fortalecimiento del sector cárnico porcino, se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio de Industria y Comercio, una reunión de trabajo multisectorial, integrado por todos los actores que intervienen en el aumento de la eficiencia productiva porcina, la gestión del ingreso a diversos mercados, la expansión de los mercados, y la creación de instrumentos que permitan beneficiar a este importante clúster, que constituye el sustento de miles de familias asentadas en diferentes regiones del país.

La mesa de diálogo estuvo presidida por el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni; la viceministra de REDIEX, Estefanía Laterza; el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Raúl Cano Ricciardi, y contó con la participación activa de representantes de las siguientes instituciones, gremios, empresas y entidades. Por el sector privado participaron César Ros y Gilberto Altenhosen, directivo y presidente de UPISA, respectivamente, así como el gerente general de la firma, Ricardo Alonso.  

El ministro Castiglioni señaló que la instalación de la mesa de diálogo tiende a desarrollar una política pública concretamente en el área de la producción de la industria cárnica porcina. “Pretendemos políticas y acciones concretas que inclusive podría desembocar en una ley especial, porque nuestro gran interés es el de desarrollar todo el potencial que tiene la industria cárnica porcina en el Paraguay”, resaltó el ministro Castiglioni, en diálogo con la prensa, ante la presencia de su colega del MAG.

Puntualizó que el potencial de exportación que tiene la industria de la cárnica porcina paraguaya es de 500 millones de dólares, según estudios preliminares realizados por el Departamento de Estudios Económicos del BCP. “Si comparamos que en estos momentos estamos exportando 12 millones de dólares, ya podemos imaginar lo que va a significar para nuestro país, para todos los clúster que se van a articular, y los sectores que se van a beneficiar, las granjas, sus cadenas de proveedores, etc. Va a significar una verdadera revolución, y vamos a tener un rubro más preferencial, y que puede ser un rubro estrella, como nuestra carne bovina. Hoy se inicia este proceso, con esta mesa de diálogo que fue preparada en un trabajo del Viceministerio de REDIEX, a cargo de la viceministra Laterza, en conjunción con todo el sector privado que está en esta área”, destacó.

Mencionó que en poco tiempo esperan tener resultados concretos, y que de hecho hay muchas acciones que se están desarrollando paralelamente a esta iniciativa, como por ejemplo el trabajo que se viene haciendo conjuntamente con el Ministro del MAG, el presidente de SENACSA y el Ministerio de Industria y Comercio “para tener cuanto antes a la Misión Técnica  de Taiwán, que va a ser una misión que puede habilitarnos desde el punto de vista sanitario, para que nuestros productos cárnicos industriales, puedan ingresar al mercado taiwanés que es un mercado que paga muchísimo dinero, y al mismo tiempo va a servirnos como referencia para otros mercados”.

“Esto se desarrolla paralelamente a esta iniciativa. Ahora implementamos esta mesa de dialogo porque pretendemos darle institucionalidad a todo este trabajo, por el gran potencial que tiene para el desarrollo económico de nuestro país”, puntualizó.

RUBRO QUE COBRA IMPORTANCIA
Asimismo, dijo que el gran desafío es el encontrar mercados adecuados para nuestro producto, y que para fines de este año, probablemente se duplicará la capacidad de producción de la industria cárnica. “Nosotros necesitamos, a la par de ir abasteciendo al mercado nacional, que en promedio según las investigaciones que se hicieron, se consume 9 kilos de carne porcina al año por cada habitante, del mercado externo para tener esa chance de que se convierta en un rubro que ayude al desarrollo y al mismo tiempo, un rubro que haga eficiente la producción de granos. En vez de exportar como commodities, sin valor agregado, convertirlo en carne, aumenta su valor ostensiblemente. Entonces, el gran desafío es buscar mercados externos que paguen bien, y esto lo vamos a conseguir con esta iniciativa que hoy iniciamos”, subrayó.

Refiriéndose a los mercados de la industria cárnica porcina, el ministro Castiglioni señaló que el primer mercado que accedió Paraguay, fue el mercado ruso, y que luego hubo algunas dificultades, pero que siempre esta ese mercado latente. “Ahora el segundo mercado que conseguimos fue todo un logro, y nos tocó estar en ese día en UPISA, cuando salían los primeros camiones frigoríficos transportadores de nuestra carne a Uruguay. De Rusia a Uruguay tenemos que pasar al Oriente, al sudeste asiático, a otras partes del mundo”, agregó.

Respecto al mercado mercado taiwanés, explicó que tienen su propia producción, y también provisión desde afuera, pero como Paraguay ingresa sin cupo y de acuerdo a su capacidad competitiva y a su calidad, y se ha convertido de estar en el quinto lugar como proveedor, en este momento es el primer proveedor del mercado taiwanés, existen muchas posibilidades de acceder. “Yo preferiría ir de manera positiva, para tratar de ganar los primeros espacios, compitiendo con otros proveedores como EEUU. La gran ventaja que vamos a tener es que ellos (Taiwán) pagan bien, y por lo tanto nuestros productores aquí van a tener mucho aliciente para un mercado que paga bien”, dijo refiriéndose al mercado taiwanés.

AUMENTÓ DE INDUSTRIAS
El ministro del MAG, Bertoni señaló que las principales industrias porcinas están concentradas en los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná, y que actualmente, se tiene dos industrias nuevas que se están instalando en Santa Fe y Katueté. “Estamos duplicando nuestra producción, y estas industrias estarán trabajando a fin de año y comienzos del próximo, lo que nos obliga ser proactivos en la búsqueda de mercados. Es un trabajo coordinado y articulado que estamos haciendo los dos ministerios responsables de la producción, en este caso el MIC y el MAG, de manera coordinada con el sector privado, resolviendo estos problemas que van teniendo esta industria creciente y que se está consolidando.

Destacó que Paraguay mantiene un estatus sanitario muy importante, que es libre de peste porcina africana, y que además las granjas manejan una de las mejores genéticas de cerdo de Sudamérica, y que se ha conseguido desarrollar la tecnología local adecuada para esta industria. “Lo que hace que tengamos todas las condiciones e ir sustituyendo nuestras exportaciones de granos por proteínas animal, que sería el primer paso hacia la industrialización que estamos buscando. Nuestra industria de cerdo es una industria moderna, que cumple con todos los requisitos sanitarios con los mayores estándares de sanidad, lo que hace que podamos lograr mercados importantes, como ahora nuestro objetivo es el mercado de Taiwán. Teniendo en cuenta que Taiwán consume alrededor de 900 mil toneladas de carne porcina al año, de los cuales ellos producen alrededor de 700 mil toneladas, y tienen que recurrir para el resto a la importación. Ahí nosotros queremos pisar fuerte. Hacer valer nuestra buena relación con ese país para que podamos promocionar y consolidar nuestra industria”, resaltó.

En cuanto a la producción de granos el ministro Bertoni puntualizó que se tiene una merma importante en la misma. “No obstante, el consumo de toda la industria esta garantiza, ya el año pasado para mantener el precio bajo de la carne de pollo principalmente, se han importados cantidades de maíz, y al mismo tiempo exportado al Brasil también granos. Tenemos una producción local y tenemos también en la región la materia prima suficiente, para que tanto la industria de cerdo, láctea o de aves se mantenga sin problemas de abastecimiento”, mencionó.

La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza dijo que desde mediados del año pasado han venido trabajando de manera intensa apoyando los esfuerzos el clúster de la carne porcina, con el ánimo de seguir con esta labor, en primer lugar en el fortalecimiento de sus capacidades de cara al abastecimiento, en término de consumo local, y por otro lado en lo que tiene que ver con las exportaciones, para preservar aquellos mercados que se encuentran habilitados, y para evaluar otros mercados.