Capaco reclama obras para que las empresas no paren

Publicado en fecha 22-02-2022

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, Daniel Díaz de Vivar expresó que el gremio se está haciendo eco de la preocupación existente en el sector, debido a que no están saliendo obras nuevas importantes. “Estamos terminando las obras del 2020 y no estamos viendo una proyección para el 2022”, expresó.

Si bien hay un presupuesto para encarar las obras licitadas, no vemos grandes proyectos nuevos para continuar trabajando. Es una preocupación porque las empresas están terminando sus trabajos y tienen equipos ociosos que desean emplear en nuevos proyectos.

Diaz de Vivar comentó que muchos subcontratistas están terminando obras importantes como las rutas 2 y 7 y algunos tramos de la Transchaco.

Asimismo, expresó que existe una preocupación en las empresas por el atraso en el pago por las obras. Precisó que existe una deuda acumulada del Estado de más de 200 millones de dólares con las empresas.

Explicó que la Capaco ha venido conversando con el Ministerio de Obras Públicas desde el año pasado y que se estableció una mesa de trabajo. Pero una cosa es Obras Públicas y otra Hacienda, de la que dependen los desembolsos, enfatizó.

Por otro lado, señaló que hay varios proyectos y créditos pendientes de aprobación en el Congreso, desde el año pasado, que quedaron en stand by por el receso parlamentario.

Con respecto a las obras privadas señaló que en Asunción y Gran Asunción se registró una inversión importante en la construcción de edificios de altura, shopping que reactivó las actividades el año pasado. Agregó que falta un acompañamiento de parte de la municipalidad en la parte de infraestructura.