Entregarán certificados a 34 microempresas seleccionadas para el Programa de Formalización de Mipymes

Publicado en fecha 18-02-2022

Un total de 34 microempresas seleccionadas recibirán certificados para la ejecución del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM)-Edición 2021, encarado por el Viceministerio de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
 
El acto se realizará el viernes 18 de febrero, de 09:00 a 11:00, con la presencia del ministro Luis Alberto Castiglioni y colaboradores cercanos, en el Salón Auditorio ubicado en el cuarto piso de la institución.

Además de invitados especiales y autoridades de otras entidades, de organismos y de empresas, estarán también el viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el presidente Ejecutivo de la Fundación del Cetro de Información y Recursos (CIRD), Agustín Francisco Carrizosa; así como representantes de las microempresas ganadoras y técnicos del MIC.

El Programa de Formalización Para Acceso a Mercados para las microempresas, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, en sus ejes de acción: 1) Reducción de la pobreza y Desarrollo Social y 2) Crecimiento económico inclusivo.

El Viceministerio de MIPYMES, a través del PFAM, busca que las microempresas generen los estadios de calidad y buenas prácticas, que desarrollen la formalización de sus procesos y productos, de manera que puedan obtener los registros que las encaminen para acceder a nuevos mercados, y competir en un ámbito de mayor sustentabilidad comercial con productos de calidad,  y de esta manera, las vuelvan más competitivas, generen nuevos empleos, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad de materializar contratos que fortalezcan sus ciclos de crecimiento. Asimismo, apunta al trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público, que apoyen procesos de desarrollo del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La competitividad presenta dos enfoques: Gubernamentales, centrado en aquellos mecanismos del ambiente o ecosistema empresarial, que pueden ayudar a la empresa a mejorar su posición en el mercado; y empresarial, que busca en sus recursos y potencialidades internas, formas particulares e innovadoras para mejorar su desempeño comercial y económico. Ambos enfoques plantean objetivos comunes y complementarios, que se centran en mejorar el desempeño de las empresas frente a sus competidores.

La competitividad empresarial se basa en el desarrollo de productos y servicios creados con innovación y calidad, posicionados en mercados formales exigentes, creando mayor satisfacción a los consumidores y mejorando el nivel de bienestar de las personas involucradas, desafíos que implican considerar los elementos de productividad, eficiencia y rentabilidad.

Este programa tiene como base principal fortalecer al sector industrial de las microempresas, en los rubros de alimentos, bebidas y domisanitarios buscando así la generación de condiciones pertinentes para que sus productos ingresen al mercado formal, fortaleciendo su competitividad y permitiendo la planificación de un crecimiento sostenido en base a acuerdos y contratos con las cadenas de comercialización.