Aduanas solicitará a EE.UU datos sobre los envíos al Paraguay de electrónicos

Publicado en fecha 24-01-2022

 Datos, información y soporte documental de las exportaciones de electrónicos de Estados Unidos a Paraguay de los últimos años solicitará la Dirección Nacional de Aduanas a su par norteamericano, la United States Customs and Border Protection, en el marco de un acuerdo de cooperación firmado a fines de octubre pasado entre el gobierno nacional y el de los Estados Unidos. El objetivo es tratar de mantener el alto grado de formalización conseguido últimamente en las importaciones paraguayas de productos electrónicos.
 
La Dirección Nacional de Aduanas, en el marco de sus atribuciones y facultades establecidas en la ley 242205 que establece el Código Aduanero utilizará desde este año el acuerdo de cooperación firmado con Estados Unidos y otros países para fortalecer sus tareas de revisión posterior de las declaraciones de importación de mercaderías, a través del intercambio de información que posibilitará el recupero de tributo aduanero  no abonado y la aplicación de una multa en los casos de importaciones irregulares.
 
La producción de documentos no auténticos o de contenido falso, por ejemplo facturas que acompañan las cargas, además de constituir infracción aduanera que se sancionan con altas multas, también constituye un delito penal.
 
De acuerdo a la legislación la DNA cuenta con hasta cinco años posteriores al despacho para la revisión de las declaraciones y rectificaciones correspondientes. El fortalecimiento de los controles posteriores se enmarca en los nuevos modelos de control recomendado por organismos internacionales y apunta a bajar las importaciones vía canal rojo, agilizando el comercio, y al mismo tiempo fortalecerá la lucha anticontrabando.
 
Según un estudio comparativo entre datos de exportación de Estados Unidos y las importaciones registradas en la Dirección Nacional de Aduanas, de un promedio anual de 60% de informalidad en el ingreso de electrónicos, en el periodo 2014-2018, se pasó a una informalidad de apenas 2,4% en el 2019. La investigación contó con la cooperación técnica de expertos del Banco Mundial quienes están elaborando una investigación más minuciosa que sería publicada en el presente año.