Confeccionistas de Yaguarón se fortalecen en capacidades técnicas y formalización empresarial

Publicado en fecha 21-01-2022
En Paraguay, el sector textil y confecciones ha registrado un crecimiento del 35% en los últimos años, con un valor agregado que en los 2 últimos supera los USD 500 millones, según los datos del Banco Central del Paraguay. 

El sector empleó a alrededor de 62.000 personas, con una alta importancia en la generación de oportunidades para mujeres, ya que, según la OIT, un 69% de las personas que trabajan en el sector en Paraguay son mujeres.

El ciclo de aprendizaje “Producción Flexible” de Wendá en conjunto con el Laboratorio de Aceleración del PNUD, diseñó un programa de capacitaciones con el fin de fortalecer las capacidades técnicas e incrementar la productividad de los confeccionistas de Yaguarón, además de generar un impacto directo a través de la producción de 4.500 guardapolvos que serán donados a comunidades indígenas de la región oriental, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias.  

Las capacitaciones se centraron en el uso de herramientas para la mejora de la gestión y el manejo de costos de producción, implementadas por parte del equipo de Fénix S.A. (Martel Paraguay). Adicionalmente, Monitores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) transfirieron conocimientos a los confeccionistas en sus propios talleres para promover procesos de producción innovadores y eficientes.

Otro de los temas abordados en las capacitaciones fue cómo disminuir el nivel de informalidad y cómo mejorar las condiciones de trabajo de los costureros. Este punto fue abordado por el Laboratorio Participativo para la Formalización del Empleo (LabMTESS).

“En el año 2020, durante el primer año de la pandemia, este sector se destacó por su capacidad de resiliencia, evidenciado en el Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias de protección contra el COVID-19, cuyo éxito se centró en el trabajo asociativo demostrando la capacidad de respuesta de toda la industria nacional ante una latente demanda. Por eso decidimos enfocarnos este año en trabajar en el fortalecimiento y la competitividad de este sector”, explicó Alfonso Fernández de Castro, Representante Residente Adjunto del PNUD.

El ciclo de aprendizaje “Producción Flexible” de Wendá es un trabajo conjunto del  Laboratorio de Aceleración del PNUD y la Estrategia Nacional de Innovación de la Unidad de Gestión de Presidencia de la República, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Laboratorio Participativo Para la formalización del empleo - LabMTESS, la empresa Fenix S.A (Martel Paraguay), la Municipalidad de Yaguarón y el Ministerio de Educación y Ciencias.

¿Qué es Producción Flexible?
La Producción Flexible es un sistema desarrollado a nivel global en distintas industrias para mejorar la productividad de las empresas, reducir costos y agilizar los procesos gracias a la aplicación de herramientas y procesos que permiten una rápida reacción a cambios de la demanda en el mercado.
La posibilidad de desarrollar las bases para potenciar a la industria local es hoy objeto de estudio y experimentación.