Buscan mejorar la rentabilidad de rubros agrícolas conectados a mercados internacionales

Publicado en fecha 17-01-2022

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA – UNA) publicaron un material sobre el manejo, comercialización y costos de la banana con el fin de valorar física y económicamente la producción de rubros agrícolas comerciales conectados al mercado exterior.

La banana es una de las frutas más consumidas en el país, con oferta permanente durante el año. De ser un rubro totalmente destinado al mercado local, y constantemente desplazado a la categoría de marginal por las bananas importadas desde Brasil, ha pasado a ser un rubro que satisface totalmente la demanda local. Además, de ser exportado al mercado regional.

A tal punto ha evolucionado su cultivo, que actualmente existen firmas que producen exclusivamente para la exportación. A nivel nacional la producción de banana ha crecido sostenidamente desde principios de siglo, pasando de 64.265 toneladas en la cosecha 2000/2001 a 72.266 toneladas en la cosecha 2016/2017.

Los costos de producción fueron obtenidos vía entrevistas con productores y técnicos de Tembiaporã, en el departamento de Caaguazú. Los principales componentes de los costos de instalación del cultivo son la limpieza (41%), y los plantines y fertilización (13%). En los siguientes años los principales costos se relacionan con la cosecha, el manejo de post cosecha y el flete.

El desarrollo de una planta de banana comprende tres fases, las cuales son vegetativa, que tiene una duración de 6 meses, en su inicio se forman las raíces principales y secundarias;  floral, tiene una duración de 3 meses, el tallo floral se eleva del cormo a través del pseudotallo y es visible hasta la aparición de la inflorescencia; y la de fructificación, que tiene una duración de 3 meses, en esta fase se diferencian las flores masculinas y las flores femeninas, hay una disminución gradual del área foliar.

El grupo de investigadores está integrado por Victor Ramón Enciso, Julio Salas Mayeregger, Maria Gloria Cabrera, Sixto Hugo Rabery y Estela Mari Cabello.

El informe “Banana manejo, comercialización y costos” fue publicado en el marco del proyecto denominado “La rentabilidad de rubros agrícolas conectados a mercados internacionales en los dos estratos de la agricultura paraguaya: empresarial y familiar” ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y recibió G. 275.230.960 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.