Estudiante paraguaya es premiada en feria latinoamericana de ciencia

Publicado en fecha 05-01-2022
La estudiante Lía Resquín Denis recibió el premio en la categoría de impacto social y originalidad en la Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingeniería – ATHENA, realizada en México, por desarrollar croquetas antiparasitarias para perros y gatos.

Lía explicó que mediante el principio activo del mebendazol, utilizado generalmente para tratar infestaciones por parásitos, se pueden eliminar los parásitos gastrointestinales de una manera eficiente, logrando facilitar el control de la administración a través de un bocadillo especial para el animal.

Estas croquetas antiparasitarias permiten que las mascotas tengan un tratamiento completo sin peligro de que lo rechace. Además, contienen ingredientes que están aprobados para el consumo en perros y gatos. El mebendazol posee un margen alto de seguridad con respecto a otros antiparasitarios que con grandes dosis pueden ser tóxicos.

El impacto social del producto radica en la importancia para la salud pública, ya que puede disminuir la incidencia de zoonosis causadas por parásitos, mayormente en niños que tienen más contacto con los animales.

El proyecto “Croquetas Antiparasitarias para Perros y Gatos” de Lía Resquín Denis y Leila Fernández, del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda., fue premiado en la XVII edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Así también, el CONACYT otorgó un aporte de G. 8.000.000 en el marco del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI a Lía Resquín para participar de la Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencias e Ingeniería – ATHENA.

La primera feria latinoamericana y sexta en su fase nacional ATHENA fue llevada a cabo del 16 al 23 de noviembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, con el fin de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en la juventud y reconocer la participación de jóvenes de entre 14 y 20 años en el desarrollo de proyectos con impacto social, humanista, científico y tecnológico.