Durante el 2021 fueron aprobados 24 proyectos de maquila que representa USD 20,2 millones

Publicado en fecha 28-12-2021
Durante el año 2021 fueron aprobados 24 nuevos proyectos de maquilas en el país, que representan inversiones por USD 20,2 millones y la creación de 723 empleos directos.

El Consejo Nacional de Industrias Maquiladores de Exportación (Cnime) presentó su balance de los programas aprobados para operar bajo el regimen especial de maquila.

En cuanto a la localización de las nuevas industrias, el 54% se ubicarán en el Departamento de Alto Paraná, el 25% estará en el Departamento Central, 8% en el Departamento de Amambay, y 13% en Capital.

Las industrias maquiladoras corresponden a rubros como fabricación de piezas metálicas; de productos agroquímicos; de confecciones y de prendas de vestir; de artículos de caucho y poliuretano; fabricación de equipos de soldaduras y de corte; de pilas; baterías y acumuladores eléctricos; la fabricación de mantas, tapices y alfombras; y servicios de gestión y asesoría empresarial.

El Régimen de Maquila fue creado por la Ley N° 1064 del año 1997, y busca potenciar la producción industrial manufacturera con fines de exportación, de generación de empleo, de atracción de inversiones y de mejora en el bienestar de los trabajadores. El CNIME está integrado por: el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, así como la Secretaría Técnica de Planificación y el Banco Central del Paraguay. La Presidencia del CNIME se encuentra a cargo del Ministerio de Industria y Comercio.