UNA presenta resultados de proyectos sobre cultivo de especies nativas y kit de apoyo para niños con leucemia

Publicado en fecha 22-12-2021
El Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) participó de la presentación de los resultados de proyectos de “Oficina de Transferencia Tecnológica y Resultados de Investigación” que fueron coordinados por el Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación de la Universidad Nacional de Asunción (CETTRI – UNA).

El Prof. Juan Benítez del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT – UNA) habló sobre el proyecto “Cultivo in vitro de especies forestales, medicinales y ornamentales” que consiste en desarrollar protocolos de propagación in vitro de las especies de plantas que no cuenten, con la parte forestal con el fin de realizar la transferencia de conocimiento a empresas. “Decidimos hacer el proyecto con tres plantas medicinales, que son el cedrón Paraguay (Aloysia Citrodora), cola caballo (Equisetum Giganteum), ka'a he'ẽ (Stevia rebaudiana) ya que eran especies protegidas, y ya no se debían extraer del hábitat natural, por lo que hacía falta hacer un estudio para la propagación de laboratorio y producción” comentó Benítez.

Según el profesional la tecnología del cultivo in vitro facilita tener plantines todo el tiempo, pues es un lugar ambiente controlado, tanto en luces, clima, etc., por lo que se pueden producir las plantas todo el año. Los plantines producidos por reproducción clonal, de esta manera, son sanos, idénticos genéticamente, manteniendo las características requeridas por el productor. Actualmente el mercado de las plantas medicinales y aromáticas se encuentra frente a una oferta insatisfecha, por lo que se requiere de sistemas de propagación eficientes para cubrir las demandas, locales y regionales.

Los principales resultados del proyecto es que se cuenta con tres protocolos de propagación in vitro, además de tres plantas madres identificadas taxionómicamente. Asimismo, dos protocolos de aclimatación y la conservación las especies en peligro de extinción, este aspecto es muy importante para el mantenimiento de la biodiversidad.

Por su parte, la presentación del proyecto “Kit de apoyo informativo y educativo de uso profesional para niños con leucemia” estuvo a cargo de la Lic. Sol Dalila Escobar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA – UNA) que consta de tres placas y un bolso contenedor que contiene piezas o componentes acrílicos, circuitos eléctricos, cartonería, botones, cierres, tirantes, patitas antideslizantes, manuales, entre otros accesorios destinados para el uso del psicoterapeuta, que acompaña a los niños con leucemia en su estadía en el hospital.

Cada producto presenta una dinámica de comunicación lúdica de procesos, tratamientos, síntomas y maquinarias que se tienen en el tratamiento del cáncer para que de esta manera se llegue al niño de forma más amena y cálida con la información que se requiere en dicha situación.

“La primera placa sirve para que el niño sepa los procesos, como la hospitalización, análisis, cirugías, visitas y alta. El segundo es la placa síntoma y trata sobre el estado de ánimo de la enfermedad, por ejemplo, dolor de cabeza, mareos, etc., entonces se va identificando cómo se siente. La tercera trata del estudio y tratamiento que es muy importante para los niños ya que logra familiarizarlos con los procesos que tendrán que pasar como la quimioterapia, la radioterapia, cirugía y así”, explicó la Lic. Escobar.

El evento se realizó en la Sala del Consejo Superior Universitario (CSU) de San Lorenzo y fue presidido por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA. Estuvieron presentes, igualmente, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA y el Dr. Joel Talavera, Director Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

El grupo de investigadores que conforman el proyecto “Cultivo in vitro de especies forestales, medicinales y ornamentales” son Juan Venancio Benítez Núñez, Antonio Samudio Oggero, Isaura Cantero García, Carlos Emilio Mussi Cataldi y Héctor David Nakayama Nakashima. Recibió G. 350.000.000 por parte del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Mientras que “Kit de apoyo informativo y educativo de uso profesional para niños con leucemia” tiene como investigadoras a Sol Dalila Escobar y Laura Ishikawa y recibió G. 350.000.000 por parte del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

El CETTRI fue ejecutado gracias al Proyecto para Oficinas de Transferencia de Tecnología Resultados de la Investigación (OTRI) con un monto de G. 80.000.000 que fue transferido por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Con la OTRI el CONACYT busca financiar la creación y/o fortalecimiento de oficinas de intermediación que impulsen la utilización de forma sostenible de los productos de conocimiento por parte del sector productivo, las instituciones gestoras de políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil.