La OIT presenta campaña que apunta a brindar información sobre el empleo formal y sus impactos positivos

Publicado en fecha 16-12-2021
Con una fuerte campaña de comunicación denominada “Formalizate para crecer y estar protegido”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promoverá la importancia, beneficios y acciones concretas de la transición de la informalidad a la formalidad del empleo. 

La presentación de esta iniciativa se llevará a cabo este viernes 17 de diciembre, a las 9 horas, vía online.

Asunción, Paraguay, diciembre 2021.- Formalizate para crecer y estar protegido se denomina la campaña de sensibilización desarrollada por la OIT que, considerando las cifras de informalidad en nuestro país y sus efectos negativos, implementa una serie de acciones para sensibilizar a trabajadores y empleadores y orientarlos en el proceso de la formalización del empleo y la economía.

El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo este viernes 17 de diciembre, a las 9 horas, a través del canal de YouTube de la OIT: https://www.youtube.com/user/oitconosur. Contará con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, representantes de empleadores y trabajadores y de la OIT, quienes harán énfasis en la importancia de la formalización para resguardar los derechos de los trabajadores y facilitar el crecimiento de las empresas.

La iniciativa, impulsada por la agencia especializada de las Naciones Unidas, cuenta con el respaldo de organizaciones de trabajadores, empleadores y del Gobierno y está orientada a trabajadores, emprendedores, cuentapropistas y MIPYMEs.

La pandemia por COVID-19 ha golpeado fuertemente al mundo del trabajo y tuvo un mayor impacto negativo entre los informales, quienes se vieron perjudicados por la falta de garantías para el cumplimiento de sus derechos.  

Los efectos de la informalidad afectan a 7 de cada 10 paraguayos ocupados; además, el 78% de los trabajadores informales percibe un salario por debajo del mínimo.

La OIT considera que la formalización es un proceso de inclusión económica que impulsa el crecimiento de las empresas y constituye una vía de protección a los trabajadores. Las acciones de la OIT, en ese aspecto, tienen por objetivo reducir el trabajo informal, además de fomentar la creación de más y mejores empleos.