Tarjetas de crédito aumentaron 33% y de débito 37%

Publicado en fecha 15-12-2021

La economía del Paraguay experimenta nuevamente una recuperación y crecimiento luego del impacto del Covid-19 en diferentes sectores. En esa línea, desde Bancard también se observa un importante repunte que va de la mano con el incremento del consumo, la evolución de las tarjetas de crédito y débito en el país, y la consolidación de los pagos digitales en el país.

La situación macroeconómica de Paraguay se encuentra en estado de recuperación y esta situación también se sostiene con el crecimiento de las actividades económicas desde hace siete meses consecutivos, según un análisis del Banco Central del Paraguay (BCP).

Asimismo, desde Bancard se considera que esta condición económica se refleja en el incremento y el consumo de las tarjetas de crédito (TC) y tarjetas de débito (TD) en el mercado.

Tal es así que, desde junio del 2020 a noviembre de este año, las compras con TC y TD registraron un repunte positivo y un crecimiento constante a lo largo de estos meses.

INCREMENTO DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO. En lo que respecta a tarjetas de crédito, a noviembre del 2021 se tuvo un aumento del 33% en comparación con el mismo mes del 2020. Mientras que, para las tarjetas de débito se registró un incremento del 37% para el mismo periodo de tiempo.

La tendencia positiva en cuanto al uso de ambos plásticos también experimentó un aumento acumulado del 35% a noviembre de este año versus noviembre del 2020.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO. En cuanto al consumo, Bancard registró que se utiliza cada vez más la tarjeta para comprar vía POS, en lugar de realizar extracciones a través de un cajero automático.  

Los principales rubros que experimentaron un mayor crecimiento con respecto al año pasado fueron las compañías aéreas, hoteles y afines con un aumento del 107%, el sector de entretenimiento con un 97% y las tiendas y boutiques con un 58%.

El resto de los porcentajes de crecimiento se dan el rubro automotor, de salud, educación, electrodomésticos, entre otros.

Todos estos rubros presentaron aumentos muy importantes en comparación al 2020, considerando que la mayoría de estos sectores tuvieron que parar sus actividades conforme a las restricciones sanitarias emitidas por el Gobierno.

PAGO DE SERVICIOS. En cuanto a los pagos de servicios a través del celular o la web (pagos de facturas de tarjetas, servicios públicos y privados), se dio un crecimiento del 89% en comparación con el 2020. Esta cifra refleja que los canales digitales de pago crecieron casi 4 veces más que en el periodo pre pandemia, durante el 2019.

Así también, a noviembre de este año se observa que el 55% de los pagos que se hicieron fueron por medios electrónicos, lo que da a conocer que muchos usuarios que antes formaban fila para pagar servicios de manera presencial, actualmente lo hacen ahora desde la comodidad de su casa u oficina.

COMERCIOS EN LÍNEA. En cuanto a las compras vía e-commerce existe un crecimiento de más de 200% en transacciones en lo que va de este año, en comparación con el 2020.

El 80% de las compras online se realizan en comercios de los siguientes rubros: marketplaces 26%, electrodomésticos y artículos electrónicos 15%, agencias de viaje 9%, supermercados 8%, tiendas 8%, equipos de telecomunicaciones 6%, centro de enseñanzas 5%, farmacias y perfumerías 4%.

Con relación al 2020, las compras vía web también registraron un 76% más de usuarios, quienes mayormente realizan sus compras los días viernes.
PAGOS CON QR. Los pagos con QR se convirtieron en una nueva tendencia como como alternativa de pago. Las transacciones por este sistema aumentaron en promedio un 40% cada mes.

Desde su lanzamiento, ya se realizaron casi 600.000 compras con QR, mientras que en noviembre de este año se alcanzó un pico en compras con más de 180.000 transacciones.

A esta nueva alternativa ya se sumaron casi 10.000 comercios, además, se cuentan con más de 19 entidades diferentes adheridas y unos 87.000 usuarios.

ESTIMACIONES PARA EL 2022. Desde Bancard se observa un escenario sumamente positivo y desafiante para el 2022. Se prevé una gran apuesta por parte del sector bancario en cuanto a las promociones que se realizan para incentivar el consumo a través de los diferentes medios de pagos.

Así también, la compañía estima que el próximo año se tendrá un gran impulso al e-commerce, ya que los comercios se adaptaron al contexto sanitario y generaron nuevos canales de ventas y nuevas experiencias para sus clientes. Según los registros, más de 90.000 usuarios compran por medio de este sistema.

Otro aspecto importante para el escenario del 2022 también guarda relación con la tendencia de uso de los pagos QR, con el cual se prevé llegar a más de 1 millón de transacciones.

ACERCA DE BANCARD
Con más de 30 años en el mercado, Bancard administra y gestiona diferentes medios de pago electrónicos. Brinda soluciones prácticas a entidades, instituciones públicas, empresas, comercios y a trabajadores independientes por medio de sistemas dispositivos y aplicaciones digitales. Permite procesar ventas, generar beneficios y brindar información a todo a través de plataformas seguras y certificadas internacionalmente.