Brangus: El 2021 fue un año de grandes logros pero fue un trabajo difícil para llegar a los objetivos

Publicado en fecha 09-12-2021
  El 2021 fue un año de grandes logros pero fue un trabajo difícil para llegar a los objetivos, destacó el presidente de la Brangus Paraguay.
MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En el marco de la Cena de Fin de Año de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP); el Sr. Joaquín Clavell, presidente del gremio, destacó que ante las adversidades el sector ganadero se reinventó para salir adelante y dejar atrás sequías, precios bajos, quemazones, una pandemia y mucha incertidumbre.

La pandemia había sacudido y frenado un 2020 que inició con expectativas, proyectos y mucho entusiasmo por un mercado ganadero propicio y en expansión; sin embargo, el sector uso como eje la reinvención, empleó el tiempo de encierro para la capacitación y después empezó a moverse porque el trabajo nunca paró y la producción debía seguir. En ese contexto se empezaron a realizar los remates virtuales y los resultados fueron excelentes, con precios muy buenos, informó Clavell.

El 2021 inició con mucho más optimismo y comenzaron a realizarse las exposiciones de la raza: la Primera Expo Nacional de Otoño en el mes de abril, que representó volver a la pista y tuvo excelentes resultados con una excelente genética expuesta y precios que se vieron reflejados después de una dura admisión y selección. En esta exposición un Centro Genético de la Argentina adquirió un reproductor brangus paraguayo, un hecho muy importante que representó traspasar fronteras, marcar un hito histórico y demostrar el realce del brangus paraguayo a nivel regional.

La ACBP fue la primera asociación brangus en América Latina en realizar este tipo de eventos, recibiendo el apoyo y el seguimiento de gran cantidad de productores tanto nacionales como internacionales, destacó Clavell.

Este año también se organizó la Primera Expo Nacional Brangus de Invierno con gran cantidad de animales participantes tanto en competencia de bozal, campo y junior alta selección, con precios excelentes, un remate híbrido y jornadas de capacitación. En la ocasión se presentó la APP Brangus, que es un sitio en donde se presentan los servicios de la Asociación y se promocionan los toros nacionales comprobados con estándares de calidad que ya están produciendo pajuelas para ventas, incentivando el uso de genética nacional de primer nivel.

Con la noticia de la Exposición Nacional de Ganadería en septiembre, la Asociación se vistió de fiesta y apuntó nuevamente a la excelencia, saliendo al campo para hacer los trabajos de admisión y selección de los animales para inscribir a los mejores ejemplares de la raza. También, como broche de oro, la ACBP participó de la Expo Guairá con la mayor cantidad de animales en pista, informó el presidente de la Brangus Paraguay.

El Sr. Clavel también hizo énfasis en el trabajo de mejoramiento genético para pequeños productores, en ese sentido más de 5.000 dosis entregadas a las Regionales y Gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, y Guairá. Destacó el posicionamiento que tiene la raza y los campeonatos del mundo obtenidos por cabañas nacionales en el 2019 y en el 2020, dejando muy en alto la ganadería paraguaya.

“Si bien los logros de esta asociación son evidentes, no fue un trabajo fácil como directivos llevar adelante todos nuestros objetivos, teniendo en cuenta los dos años pandémicos que nos tocaron”, expresó el presidente de la ACBP. La Cena de Fin de Año se realizó el pasado viernes 3 de diciembre en el Salón Social de la Brangus Paraguaya y contó con la participación del Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General de la ARP; el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería; Comisión Directiva y Socios de la Brangus Paraguaya; el Ing. Oliver Ferreiro, presidente de la Braford Paraguay; el Ing. Ignacio Llano, presidente de la Brahman Paraguay; y el Sr. Bruno Wasmosy, presidente de la Nelore Paraguay.