Estampilla más famosa cuesta 8.307.000 dólares

Publicado en fecha 01-12-2021
Son unos USD 8.307.000  el precio que se pagó por la estampilla más famosa del mundo, el centavo magenta (foto) de la Guayana Británica, del cual existe un solo ejemplar conocido.

La venta la hizo la casa Sothebby’s, de Nueva York, el 8 de junio, junto con otras piezas excepcionales, propiedad del millonario Stuart Weitzman, quien destinará lo obtenido para financiar obras benéficas.

Este no es, sin embargo, el valor más alto pagado por una estampilla. El propio Weitzman adquirió el mismo sello en USD 9.500.000, hace 7 años.

La estampilla se imprimió en 1856, cuando al faltar sellos hubo que imprimir de urgencia, en la imprenta de la Gaceta de Georgetown, estampillas de 1 y 4 centavos. Se usó un mismo diseño impreso con tinta negra en papel de color, magenta y azul. En el centro aparece un barco de vela y el lema de la colonia, Damus Petimusque Vicissim (Damos y pedimos recíprocamente); en los bordes constan las palabras British Guiana Postage y el valor facial.

De esta serie de estampillas, durante mucho tiempo no se conocieron más que ejemplares del sello de 4 centavos, pero en 1873 Vernon Vaugham, un niño de 12 años de Georgetown, hurgando entre algunos papeles familiares, encontró un sello de 1 centavo, con las cuatro esquinas cortadas.

Poco después, Vaugham ofreció el sello en venta al comerciante Neil Ross Mckinnon, quien pagó por él un valor equivalente a cerca de un dólar y medio. Cuando llegó a conocerse la estampilla, y se tuvo conciencia de su rareza, se convirtió en una joya buscada por quienes podían darse el lujo de pagar por ella.

La casa filatélica Gibbons fue la compradora del centavo magenta, única pieza que falta en la colección real británica. Pondrá en exhibición la estampilla en su almacén en Londres.
Fuente: diario El Comercio de Ecuador.