Modelo económico debe integrar la mitigación y adaptación al cambio climático para ser sustentable

Publicado en fecha 01-12-2021
 Con el abordaje del tema Economía y cambio climático, se inició el lunes 29 de noviembre la Semana de la Economía Verde, donde reconocidos expertos coincidieron en la urgente necesidad de incorporar la mitigación y la adaptación al cambio climático a la economía, de manera a lograr un crecimiento inclusivo, y que permita reducir las desigualdades económicas y sociales.

Durante la apertura, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, afirmó que son numerosas las oportunidades que brinda la economía verde, como la generación de inversiones en sectores energético, turismo, cadenas de producción, transporte, ciudades, industria. Asimismo, implica una mayor diversificación y resiliencia económica, generación de empleo y reducción de las desigualdades sociales.

Para Anna Wellenstein, directora regional para América Latina y el Caribe del Grupo de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, resulta fundamental hacerse las “preguntas difíciles” sobre cuánto cuesta a la economía el tráfico, quién gana y quién pierde con la degradación de la tierra y los bosques, cuánto crecimiento puede generar la inversión en sectores verdes, qué ingresos se ven amenazados con los eventos ocasionados por el cambio climático, entre otras. Remarcó que al hablar de economía verde no se puede soslayar la inclusión y la equidad, sobre todo considerando la “doble crisis”: el cambio climático y la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Luis Gonzáles, coordinador económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente, en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que existen instrumentos económicos que pueden afectar las decisiones de los agentes económicos como precios (impuestos, tasas), y medidas de regulación que pueden influir en los estándares de calidad. También mencionó que estas alternativas de política económica contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Finalmente, Francis Dennig, economista de la Práctica de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, del Banco Mundial, presentó la situación actual y las perspectivas en materia de generación y comercialización de energía para Paraguay, y cómo este segmento representa un potencial económico, de desarrollo y de redistribución de los ingresos entre los sectores más y menos beneficiados con la producción de energía sostenible con los recursos que posee el país.

La primera sesión fue acompañada por Matilde Bordón, representante del Banco Mundial en Paraguay; el presidente del BCP, José Cantero; el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Las reflexiones finales quedaron a cargo de Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Liz Ramírez, presidenta del Pacto Global.

La segunda jornada prosigue este martes a través del Facebook Live del Banco Central del Paraguay, con la discusión sobre el sector agroproductivo y la resiliencia como clave para el desarrollo.