Ciclo de charlas se enfocó en la eficiencia productiva como eje central para una ganadería sostenible

Publicado en fecha 22-11-2021
  
Los productores al ser eficientes tienen una mayor aplicación de prácticas sostenibles en los campos, con lo cual la generación de emisiones de gases de efecto invernadero es menor.
MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El ciclo de charlas sobre “La Ganadería y Cambio Climático, Sinergias Para el Desarrollo Sostenible” ayudó a un mayor conocimiento de lo que se puede hacer para mejorar la eficiencia y generar beneficios económicos con sistemas ganaderos con mayor responsabilidad ambiental y social.

El Lic. Jorge Martínez Trabuco, profesional encargado de las charlas, manifestó que este ciclo de capacitación sienta una base inicial para dar mayor claridad acerca del impacto de la ganadería en términos de gases de efecto invernadero y como estos contribuyen al cambio climático. Manifestó que existe gran cantidad de productores ganaderos que están aplicando prácticas sostenibles en sus campos e incluso hay empresas ganaderas que están realizando mediciones de sostenibilidad y de sus niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en sus sistemas productivos.

“Uno de los puntos más importantes del ciclo de talleres es que desde todas las Regionales de la ARP han manifestado que desean profundizar en investigaciones y varios productores pusieron sus campos productivos a disposición para investigar sobre el balance de emisiones, ante lo cual seguramente se está diseñando un proyecto futuro para poder comenzar a cuantificar y medir los niveles de las emisiones que se tienen en los distintos sistemas productivos y en las distintas etapas de producción. Se espera diseñar un proyecto con el fin de buscar un financiamiento para esta investigación que es más que necesaria para el uso del productor y poder mejorar así la imagen de sostenibilidad de la ganadería paraguaya”, expresó el Lic. Martínez.

Las capacitaciones en distintos puntos del país fueron organizadas por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal (CMADF), con el apoyo del Proyecto Green Chaco, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El cierre del ciclo de charlas se realizó el pasado lunes 15 de noviembre en la sede de la Regional Gral. Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El objetivo de las charlas fue informar sobre la Política Nacional de Cambio Climático y las oportunidades que se presentan para Paraguay.