Gobierno priorizó inversiones para dinamizar la economía y generar empleos

Publicado en fecha 09-11-2021
El Plan de Recuperación Económica Ñapu’a Paraguay fue clave y tuvo a la inversión pública como uno de sus pilares principales. Se ejecutaron proyectos por cerca de USD 1.300 millones generando alrededor de 124.000 empleos. Estas inversiones tuvieron impacto directo sobre la economía y fueron claves para mantener el dinamismo y la generación de empleo en medio de la pandemia, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en la inauguración del Foro Vivienda: Acceso y Desarrollo.

En la oportunidad, el titular del Fisco señaló que a pesar de la pandemia del Covid-19 el sector de la construcción ha registrado una expansión importante en el 2020, especialmente por la ejecución de obras públicas a través de políticas anticíclicas implementadas. Precisó que este año se sigue con una buena dinámica con estimaciones de crecimiento del 13,5% resultado del esfuerzo tanto del sector público y privado.

Así también indicó que el Gobierno priorizó recursos para el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en la Ley de Consolidación Económica y Contención Social de manera a dar posibilidad a que las personas puedan acceder a una vivienda digna y disminuir el déficit tanto cuantitativo y cualitativo que existe en esta área.

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, realizó una presentación brindando un panorama sobre la coyuntura económica y las acciones del Gobierno hacia el sector de la construcción de viviendas. Sobre este último punto, hizo hincapié en los proyectos y programas de inversión.

Comentó que unos USD 30 millones se asignaron para la Chacarita Alta y para subsidios de viviendas a personas con medianos ingresos, USD 30 millones para el desarrollo del mercado de financiamiento de la vivienda en el Paraguay a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), USD 100 millones para la construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asunción a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y USD 18,6 millones para la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mario Roque Alonso con fondos de Taiwán.

Asimismo, afirmó que, en el marco de la recuperación económica, el Ministerio de Hacienda se encuentra impulsando el financiamiento del sector de viviendas con el objetivo de contribuir con la disminución del déficit habitacional, la reactivación de la economía y generación de empleo, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Del acto de inauguración del Foro Vivienda participaron también el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, y el presidente de Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar.